NOTICIA

Local

Este año será más caro elaborar el tradicional almíbar

Elaborar el almíbar no solo requiere de creatividad y una mezcla de frutas y especias, sino de un buen presupuesto económico. Este año, varios de sus ingredientes, principalmente las frutas están más caras y escasas.

El almíbar es uno de los principales postres de Cuaresma. Imagen de referencia
El almíbar es uno de los principales postres de Cuaresma. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
29-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

El almíbar es uno de los postres nicaragüenses más apetecidos durante el periodo de Semana Santa, sin embargo, elaborarlo no solo requiere de creatividad y una mezcla de frutas y especias, sino de un buen presupuesto económico.

Elaborarlo en casa este año, para una familia de 5 personas, puede costar un poco más de 400 córdobas si se quiere usar más de un tipo de frutas, ya que el mango, papaya, nancite y tamarindo están escasos y eso ha provocado encarecimiento en su precio en Estelí.

Una docena de magos se puede comprar en 120 córdobas, la papaya grade vale 50 córdobas, un coco se cotiza en 20, un balde de jocotes está a 60, los tamarindos a 50, 4 rapaduras de dulce valen 60, la canela en raja se puede comprar desde 3 córdobas la bolsita hasta en 30, más el clavo de olor, grocea y nancite si así lo prefiere.

Doña Francisca Castro, comerciante de frutas y especias en Estelí, comentó que estos precios pueden variar en dependencia de la zona donde se adquieran.

Algunas frutas están caras y escasas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Frutas están caras y escasas

Comerciantes de frutas del mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, aseguran que este año han experimentado desabastecimiento y alza en el precio de algunas frutas como el mango y la papaya.

María Vásquez, quien se dedica a la venta de frutas desde hace algunos años, presume que la escasez se debe a que a inicios del año en algunas zonas de donde normalmente se abastecen, los vientos y lluvias afectaron la floración, reduciendo así las posibilidades de cosecha, principalmente de mago.

El balde de jocote mediano puede encontrarse en 70 córdobas y por bolsa se vende en 20, un mago pequeño cuesta 10 córdobas y el más grande 40, en tanto, la papaya va desde los 30 hasta los 50, según el tamaño.

Otro de los productos que han incrementado de precio a más del 50 por ciento es el tamarindo, pues de 20 córdobas en que normalmente se podía comprar, ahora tiene un precio de 50.


Comparte esta noticia