NOTICIA

Local

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua ¿De qué manera cuidan los estelianos este líquido vital?

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha proclamada con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas.

En la ciudad de Estelí habitantes de ciertos barrios han denunciado dificultades para tener acceso al vital líquido. Imagen de referencia
En la ciudad de Estelí habitantes de ciertos barrios han denunciado dificultades para tener acceso al vital líquido. Imagen de referencia

Periodista Rosa Angélica Reyes
22-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de Las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas.

En Estelí, son varias las denuncias que se dan entorno a la falta de agua potable, uno de los barrios que careció recientemente de este servicio, es el Villa Esperanza, pero según los pobladores esta problemática ya fue resuelta.

No obstante, los habitantes siguen preocupados debido a la cantidad de agua potable que se derrocha en la parte este de la ciudad de Estelí, debido a las tuberías rotas.

Los habitantes dicen estar agradecidos porque el agua ya no les falta, pero aseguran que es necesario crear conciencia para que los problemas de fugas sean resueltos.

"Lo que pasa es que ahora se sale demasiada agua porque se revientan los tubos. Eso perjudica porque se está desperdiciando el agua, después de que pasábamos sed y desvelándose la gente recogiendo agua, ahora se está botando cuando en otros lugares la necesitan", dijo una de las pobladoras.

"Las medidas que usamos para cuidar el agua es almacenar en barriles como siempre, procurar que los niños no desperdicien el agua, buscar cómo economizar", expresó la ciudadana.

"A veces el agua viene con mucha fuerza y ahí es donde se revientan los tubos, hasta que los arreglan. Da lástima porque antes no teníamos agua suficiente", manifestó otra esteliana.

Preservación del agua en El Dorado, Estelí

Desde hace muchos años los habitantes de la comunidad El Dorado, ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Estelí, han sabido aprovechar los recursos naturales, sobre todo el agua del río El Tamarindo.

El río El Tamarindo es el que atraviesa por dicha comunidad y por ende abastece de agua a tres comunidades que son altamente productivas y que hacen uso del riego, para las hortalizas que ellos producen.

Roberto Martínez, habitante de El Dorado, detalló que en la zona existe un buen manto acuífero que ellos han sabido preservar con proyectos de reforestación y ahora se proponen cosechar agua.

En tanto, el productor José Norberto Briones agregó que los productores utilizan motores para la extracción y riego de sus cultivos, pero para esto, han hecho buen uso del agua, utilizando horarios establecidos sin explotar este vital líquido.


Comparte esta noticia