NOTICIA

Local

Un artista con extra de amor

Cristian Zeledón Barrantes es un adolescente esteliano con Síndrome de Down, que destaca en ámbitos artísticos, sociales y académicos. Conozca aquí su historia:

Cristian Zeledón Barrantes junto a su mamá María José Barrantes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Cristian Zeledón Barrantes junto a su mamá María José Barrantes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
22-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

Hace un año Cristian Zeledón Barrantes, un adolescente con Síndrome de Down, sorprendió a muchos subiendo al estrado a recibir feliz y exitosamente su diploma de bachiller. Es la prueba de que la inclusión es posible y en el camino de los sueños no existen diferencias.

El síndrome de Down es una condición en la que la persona tiene un cromosoma extra, que son pequeños "paquetes" de genes en el organismo. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.

Cristian, originario de Estelí, es un soñador y no da un paso atrás cuando se trata de cumplir metas. Por ello, no duda que un día pueda convertirse en actor de teatro y cine.

Él no le tiene miedo al escenario, tampoco tiene limitaciones para socializar, ya que está claro de sus capacidades y habilidades; condiciones que lo han llevado a ser voz e imagen de algunas campañas publicitarias y a despuntar como bailarín.

Tiene 17 años de edad, con su voz y forma de ser, se ha convertido en una de las personas con síndrome de Down que ha conseguido hacer eco en la sociedad y demostrar que la inclusión es posible.

Hace un año, Cristian recibió su diploma como bachiller. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Cada momento que tiene lo aprovecha al máximo, pues ese deseo de convertirse en actor, lo ha motivado para aprender con fluidez el inglés, idioma que practica cada vez que tiene la oportunidad y más cuando se trata de bailar y cantar algunas canciones de los años 80.

Cristian muchas veces convierte la sala de su casa en toda una pista de baile y actuación. Entre las canciones que más disfruta están la de artistas como: Michael Jackson, Bee Gees, Beatles, Abba y Elvis Presley.

Actualmente, Cristian toma clases de teatro en los talleres que imparte Iniciativa Colibrí, una organización comunitaria vinculada a la promoción del arte y la cultura en esta ciudad, y para su próxima presentación encarnará en su papel de actor al rey del pop, Michael Jackson.

Este adolescente esteliano asegura que desde muy pequeño su familia le ha enseñado a ser un chavalo fuerte, soñador y a no tener límites, ya que la vida no se mide en cromosomas, sino en lo que se hace y quién somos.

La licenciada María José Barrantes es su madre y para ella las personas con síndrome de Down son seres humanos con igualdad de derechos que necesitan vivir en un mundo lleno de armonía y oportunidades.

Ayer 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down.



Comparte esta noticia