NOTICIA

Departamental

Alza en el precio del queso afecta a trabajadoras de talleres de rosquillas en Somoto y Yalagüina

Debido al alto costo del queso y de otros ingredientes, están elaborando menos rosquillas, por lo que disminuyen sus días de trabajo y por ende sus ingresos económicos.

Entre ambos municipios hay unos 50 talleres de rosquillas, pero algunos han empezado a cerrar. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Entre ambos municipios hay unos 50 talleres de rosquillas, pero algunos han empezado a cerrar. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
2-Marzo-2023
Madriz-Nicaragua

Varias dueñas de talleres de rosquillas ubicados en la ciudad de Somoto y en La Esperanza, del municipio de Yalagüina, en Madriz, se muestran preocupadas debido al alza que ha experimentado el queso en los últimos días, puesto que la libra pasó de costar 60, a 90 y 100 córdobas.

Miriam del Carmen Talavera es una mujer que tiene un pequeño taller de rosquillas, ubicado en la comunidad La Esperanza, de Yalagüina, y brinda empleo a cuatro personas, sin embargo, debido al incremento en el precio del queso ya no están trabajando toda la semana, sino que ahora laboran sólo dos días.

En el departamento de Madriz funcionan alrededor de 50 talleres de rosquillas entre los municipios de Yalagüina y Somoto. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Talavera manifestó que al por mayor les están vendiendo el queso entre 70 y 80 córdobas la libra y que además están comprando cara la leña, el maíz, la margarina y otros productos que se requieren para elaborar las rosquillas.

Por su parte Vilma Martínez, quien tiene un taller en la ciudad de Somoto, expresó que "muchos clientes quieren al mismo precio las rosquillas, así también, que se mantenga el tamaño, pero eso no se puede hacer porque todo está caro", señaló.

"Yo antes trabajaba toda la semana, ahora solo trabajo una vez a la semana porque todo está caro, más ahora que el queso subió", comentó con preocupación Vilma Martínez.

Quizá le interese: Conductores de caponeras de acarreo se organizan y crean un área de parqueo en mercado esteliano

"No renta, a veces uno sale perdiendo, cuando comprábamos el queso a 40 y 50 se le ganaba algo, pero ahora está muy caro y si se le hecha menos queso no quedan buenas. Para hacer un quintal de maíz en rosquillas se están gastando más de 5,000 córdobas", añadió Vilma Martínez.

Cabe mencionar que en el departamento de Madriz funcionan alrededor de 50 talleres de rosquillas entre los municipios de Yalagüina y Somoto, donde laboran muchas personas que se están viendo afectadas al disminuir sus días de trabajo y las ganancias.


Comparte esta noticia