NOTICIA

Departamental

Realizan trabajos de reparación en antiguo templo de Somoto

La parroquia Santiago Apóstol, de Somoto, conserva toda su antigua infraestructura y fue construida desde hace 371 años, por lo que es considerada patrimonio nacional. Actualmente, presenta deterioro en varias áreas, por lo que le están realizando reparaciones sin afectar su estilo neoclásico.

El templo fue construido el 9 de septiembre de 1652. Foto: William Aragón
El templo fue construido el 9 de septiembre de 1652. Foto: William Aragón

Periodista Redacción Digital ABC
8-Febrero-2023
Madriz-Nicaragua

La antigua estructura arquitectónica, con fachada al estilo neoclásica, del Templo Santiago Apóstol, edificada desde hace más de 371 años en el corazón de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, está recibiendo trabajos de reparación para contrarrestar daños y deterioro que ha sufrido en épocas de duros inviernos.

El Padre Simón Videa Castellón, administrador de la Parroquia de Yalagüina y a cargo del templo de Somoto, explicó que al llegar a la Parroquia Santiago Apóstol encontró que el templo ha sufrido daños en su infraestructura por filtraciones de agua en su techo y paredes y deterioro en parte de su nave o centro de la parroquia.

"Esto lo hacemos con el conocimiento y permiso del Ministerio de Cultura, porque este templo es un patrimonio nacional", manifestó el Padre Simón Videa Castellón.

Además, el cura párroco puntualizó que la feligresía católica ayuda con sus aportes, así también, las autoridades de la alcaldía somoteña y del Ministerio de la Cultura. 

También indicó que cada vez que llueve se inunda un área del salón de la casa cural y que en la parte del techo que aún es de tejas de barro suele filtrarse agua al igual que en las paredes porque son antiguas.

El Templo católico Santiago Apóstol de la ciudad de la ciudad de Somoto conserva toda su antigua infraestructura desde que fue construido el 9 de septiembre de 1652, y está edificado de gruesas columnas de madera de granadillo, enclavadas sobre bloques de piedra labrada que han mantenido de pie, en el transcurso de los siglos, a la parroquia.


Con colaboración de William Aragón.

Comparte esta noticia