NOTICIA

Local

Vuelve el popular sonido de la sirena en Estelí

Luego de dos meses, gracias a un equipo de voluntarios se logró desmontar y dar mantenimiento a la popular sirena de Estelí, cuyo sonido es parte de la tradición e historia de esta ciudad norteña.

Se necesitaron 24 horas para desmontar y dar mantenimiento a la sirena. Foto: Rosa Angélica Reyes/Radio ABC Stereo
Se necesitaron 24 horas para desmontar y dar mantenimiento a la sirena. Foto: Rosa Angélica Reyes/Radio ABC Stereo

Periodista Rosa Angélica Reyes
1-Febrero-2023
Estelí-Nicaragua

En horas de la mañana de ayer martes 31 de enero, un grupo de especialistas voluntarios inició el proceso de desmontaje de la popular sirena de la ciudad de Estelí, donde posteriormente se le hizo el mantenimiento correspondiente para que volviera a funcionar, luego de dos meses en mal estado.

Según Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, un técnico y su equipo de trabajo se acercaron a la institución bomberil para ofrecerse como voluntarios en la tarea de rescatar el sonido de la tradicional sirena.

De igual forma, el técnico a cargo, Leno González, indicó que fueron necesarias casi 24 horas para lograr desmontar y dar mantenimiento a la sirena, la cual pesa alrededor de 150 libras.

González detalló que la sirena no tenía graves desperfectos y que solamente estaba "pegada", por lo que procedieron a limpiarla y en horas de la noche fue reinstalada.

"Agradeccer a todas las personas que participaron, que eso fue una ardua labor, en conjunto con los miembros de bomberos, el equipo de nosotros y otras personas que nos apoyaron. No la pudimos desarmar completamente y de repente se despegó, entonces mejor decidí probarla y ya está funcionando en perfecto estado", explico González. 

Lea además: Fallece el bombero que le daba mantenimiento a la sirena en Estelí

Finalmente, el equipo encargado procedió a tocar la emblemática sirena de la ciudad de Estelí, por lo que ahora puede volver a escucharse diariamente como ya es tradición en la ciudad, para anunciar la hora a las seis de la mañana y a las doce del medio día.

El comandante Marcio Roque destacó la importancia que tiene para la ciudadanía y la institución bomberil el sonido de la sirena.

"Es una tradición en Estelí para el personal laborante, al igual que para la población estudiantil, un eje de partida tanto para la mañana como para la tarde, igualmente como una señal de advertencia, de ubicación para la comisión de operaciones especiales, así también se usa cuando muere un bombero", expresó el comandante Roque.

Además, el jefe bomberil dijo que la reparación de la sirena se había vuelto difícil debido a que "nosotros no contamos con presupuesto y por eso estábamos solicitando la mano amiga para la realización de mantenimiento y desmontaje de la misma".


Comparte esta noticia