NOTICIA

Local

Hospital de Estelí tendrá nuevas áreas médicas de alcance regional

Los proyectos consisten en una bodega de insumos médicos y un laboratorio, ambos de alcance regional, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destinándose más de 89 millones de córdobas para la bodega y más de 106 millones de córdobas para el laboratorio.

La obra tiene un 85% de avance. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La obra tiene un 85% de avance. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
7-Diciembre-2022
Estelí-Nicaragua

Estelí contará con una Bodega Regional de Insumos Médicos del Corredor Seco, y un Laboratorio Epidemiológico Regional. Los dos grandes proyectos se están construyendo en el Hospital San Juan de Dios, los cuales permitirán mayor accesibilidad y reducir esfuerzos, tanto al personal de salud como a la población de la zona norte, que podrá acceder a los servicios sin necesidad de viajar hasta Managua.

Ambos proyectos, de alcance regional, tienen una millonaria inversión financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destinándose más de 89 millones de córdobas para la bodega y más de 106 millones de córdobas para el laboratorio.

Kathering Eugenia Martínez, especialista ambiental e ingeniera del proyecto por parte de la constructora Eductrade, detalló que la bodega funcionará como una nave de almacenamiento para mayor capacidad y control de medicamentos e insumos, con la que se abastecerá a las áreas de salud de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Los avances fueron presentados a parte del personal de salud y a varios pobladores. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo 

En tanto, el laboratorio, de acuerdo a la ingeniera Martínez, es de alta gama, con más de 89 ambientes, donde se podrán realizar todos los tipos de estudios de laboratorio del país, siendo éste el segundo de su clase en Nicaragua, después del de Managua.

Ambos proyectos tienen un avance de más del 85% de su construcción y son de vanguardia socioambiental, es decir, se proponen no generar mucha contaminación al ecosistema y cumplir con las diferentes normativas aplicables al país.

Tanto la bodega como el laboratorio se entregarán al Ministerio de Salud (Minsa) en enero del 2023 y ayer martes los avances fueron presentados a una parte del personal de salud y a varios pobladores. 


Comparte esta noticia