NOTICIA

Departamental

Continúa bajando el precio internacional del café, lo que afecta a productores y obreros

De 232 dólares en que se mantuvo hasta el mes de septiembre el precio del quintal de café, éste ha bajado hasta 164 dólares en el mercado internacional, lo que provoca perjuicios a los productores ante los altos costos de los insumos, además, ocasiona que los obreros reciban pagos más bajos.

Los productores y obreros se muestran procupados ante la situación. Imagen de referencia
Los productores y obreros se muestran procupados ante la situación. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
28-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

Los precios internacionales del café han tenido un mes con tendencia a la baja, según los registros de la Bolsa de Nueva York, que es el precio de referencia para los cafés arábigos suaves, como el nicaragüense. El viernes llegaron a los precios mínimos que se han cotizado este año.

De 232 dólares que se mantuvo hasta el mes de septiembre este producto ha bajado hasta 164 dólares, lo que afecta directamente a los pequeños caficultores que deben cubrir los altos costos de los insumos y mano de obra.

Según Bilomar Alfaro, productor del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, el cultivo del café es uno de los cuatro pilares de la economía de nuestro país, ya que de ello dependen aproximadamente 44 mil productores con sus respectivas familias, generando 300 mil empleos directos e indirectos en todo el ciclo cafetalero.

Bilomar dijo que, pese a la caída en el precio internacional del café y la compra nacional, ellos mantienen el pago de 60 córdobas por lata a los obreros, pero la esperanza es que pueda mejorar sobre todo para quienes venden su producción a los centros de acopio.

"El año pasado el café se vendió entre 7,000 y 7,500 córdobas, hoy en día se está vendiendo entre 5,000 y 5,500, y todo está caro, incluso hay corteros necesitando que les paguemos una cantidad alta, pero no se puede porque los precios del café se bajaron", comentó Bilomar.


Comparte esta noticia