NOTICIA

Nacional

Nicaragua podrá nombrar a una estrella como parte de proyecto astronómico

Antes del 11 de diciembre se podrán enviar las propuestas. Hace unos años, Nicaragua nombró a una estrella y un exoplaneta como Cocibolca y Xolotlán.

Nicaragua participó en una campaña similar en el 2019. Foto de referencia.
Nicaragua participó en una campaña similar en el 2019. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
20-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

Varias asociaciones de astrónomos aficionados de Nicaragua se han unido para participar en el evento NameExoWorlds 2022 y aprovechar la oportunidad de proponer un nombre para una estrella y un exoplaneta.

El esteliano Max Vanegas, de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada Los Cadejos, indicó que se deben proporcionar tres propuestas de nombre: una principal y dos de respaldo, siendo la fecha límite el 11 de diciembre de 2022. La actividad, a nivel mundial, la desarrolla la Unión Astronómica Internacional (UAI). 

Según datos de esa organización, dentro de los criterios para nombrar una estrella con su exoplaneta están la originalidad, es decir, una propuesta novedosa, única, que no sea copia, plagio, réplica o falsificación de nombres ya existentes. También debe ser pertinente, apropiado, congruente, relacionado, oportuno, adecuado y conveniente a lo que se espera al seleccionar nombres para cuerpos celestes.

Otro de los requisitos importantes es que estos nombres deben tener un valor cultural, por ejemplo: representar lugares geográficos, símbolos, cosas de importancia cultural, étnica o histórica de larga data, dignos de ser asignados a un cuerpo celeste. 

Quizá le interese: Segundo eclipse total de luna se pudo observar en Nicaragua

Por otra parte, señalan que el tamaño textual tiene que ser breve e inequívoco en su redacción, de ser posible en una sola palabra, además debe ser de fácil pronunciación.

El Comité Coordinador de Astrónomos Aficionados de Nicaragua, para la iniciativa NameExoWorlds 2022, invita a toda la población nicaragüense a estar atentos a las publicaciones de las propuestas para la UAI antes del 11 de diciembre del presente año. Se conocerá la selección final de la Unión Astronómica Internacional aproximadamente el 20 de marzo del 2023.

Cabe mencionar que Nicaragua tuvo la oportunidad de participar en una campaña similar a ésta en el año 2019. En ese entonces, la UAI recibió 431 propuestas, siendo elegidos los nombres de Cocibolca para la estrella y Xolotlán para el exoplaneta, haciendo honor a los lagos de Nicaragua. 


Comparte esta noticia