NOTICIA

Local

Dan último adiós al poeta Roberto Loáisiga, hijo dilecto de Estelí

El reconocido artista fue velado durante dos días, realizándole un homenaje póstumo, para posteriormente darle el último adiós, siendo recordado por su aporte a la cultura, su talento en distintas áreas y su lucha contra el cáncer.

Su última voluntad fue que se realizara con normalidad el Octavo Festival Centroamericano de Poesía. Foto: Rosa Angélica Reyes/Radio ABC Stereo
Su última voluntad fue que se realizara con normalidad el Octavo Festival Centroamericano de Poesía. Foto: Rosa Angélica Reyes/Radio ABC Stereo

Periodista Rosa Angélica Reyes
14-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

Durante dos días fue velado, quien en vida fuera el maestro, escritor, poeta, pintor e hijo dilecto de Estelí, Roberto Loáisiga, así lo informaron sus familiares y autoridades locales.

Doña Zoila Méndez, madre de Roberto, explicó que, el octavo Festival Centroamericano de Poesía, del que su hijo fue parte del comité de organizadores y estaba programado para el viernes once de noviembre en Estelí, fue realizado con normalidad, debido a que esa fue la última voluntad de Roberto.

"Roberto era un chavalo bien inquieto desde pequeño, le gustaba hacer actividades con lodo, con barro, después comenzó haciendo piñatas, pintando y hasta que se formó él solo en esa área de muralismo. Fue muy alegre, muy bromista, responsable, obtuvo muchos logros en la vida", dijo doña Zoila Méndez.

"Desde que le comenzó el cáncer, hace casi 16 años, pensé que él ya no iba a seguir, pero él siguió, tuvo una crisis donde sólo le daban 48 horas de vida, eso hace 15 años, pero el milagro de Dios siempre estaba ahí y la Virgen Santísima", agregó doña Zoila Méndez.

Lea también: Muere Roberto Loáisiga; reconocido poeta, muralista y pintor esteliano

Entre lágrimas y buenos recuerdos, familiares, amigos locales y extranjeros, le dieron el último adiós a Roberto. Uno de ellos es el poeta esteliano José Iván Torres, quien comentó que lo recordará siempre como un maestro y gran amigo.

"Tuve la oportunidad de escribirle un poema, dirigirle un poema a él, unos días antes del suceso, lo titulé 'A tu Salud, Poeta'. Lo exalto como un luchador, como un guerrero que venía venciendo a la vida", manifestó José Iván Torres.

"Yo a veces venía alegre, jovial, y le preguntaba ¿Oe, cómo estás Roberto?, y él me decía -de manera graciosa-: Aquí esperando esta muerte y nunca viene; él estaba convencido de que un día iba a partir, pero estaba preparado para hacerlo. Este certamen de ahorita él dijo que era su última voluntad, que se hiciera, por eso vamos a hacerlo rindiéndole homenaje", continuó José Iván Torres.

Lea además: "Poemas de Amor para Johana", el nuevo libro del escritor y pintor esteliano, Roberto Loáisiga

Así mismo el poeta sauceño, José Agustín Quiñonez, relató que nunca imaginó despedir a este gran poeta, justo en las fechas en que iniciaba el octavo Festival Centroamericano de Poesía en Estelí, del cual forma parte.

"Era un luchador y héroe en la poesía y en su arte. Es verdad que él se va, pero nos deja el alma de poeta que nunca se nos olvidará su partida. Roberto, tú no has muerto, en los pobres siempre vives, la lucha de la poesía seguirá siempre viva...", dijo José Agustín Quiñonez.

Cabe mencionar que, este sábado doce de noviembre, la municipalidad esteliana, realizó un homenaje póstumo, con demostraciones artísticas, al poeta Roberto Loáisiga, en el Centro Cultural Felipe Urrutia de esta ciudad, de donde posteriormente se procedió a sepultarlo en el cementerio Señor de Esquipulas, al oeste de la ciudad de Estelí.


Comparte esta noticia