El monumento San Francisco de Asís, es considerado como un patrimonio cultural de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia. Según datos oficiales, éste fue construido hace ya casi 8 décadas, es decir en 1945. Ahora en pleno 2022, para la población sigue formando parte de un punto referencial lleno de historia.
Recientemente se dio a conocer que aparentemente un rayo, destruyó parte de la cabeza de la escultura, tomando por sorpresa a la ciudadanía. El monumento San Francisco de Asís, está ubicado en el barrio Ramón Augusto López, en Ocotal.
Olga Marina Mejía Martínez, es una maestra jubilada y según su relato, para la construcción de la imagen, participaron decenas de pobladores y hasta niños, pues la fe católica siempre ha estado presente en esa zona segoviana. En relación al cuestionamiento sobre el deterioro de la imagen, también se mostró sorprendida.
Felipe Núñez Gómez ministro regional de la orden Franciscana, indicó que de acuerdo a los registros históricos, fue un misionero Franciscano de origen Español quien impulso esta obra.
Algunos pobladores señalaron que el deterioro de la imagen casi nadie lo conocía, incluso están seguros de que las autoridades tampoco se han percatado sobre esta situación, pues recientemente se inauguró una zona turística cerca del histórico monumento.