NOTICIA

Local

Dirección General de Bomberos recomienda evitar el cruce de cauces y ríos con fuerte caudal

Lamentablemente, muchas personas han perdido la vida al intentar cruzar ríos, cauces o quebradas, principalmente cuando está lloviendo, por lo que las entidades de socorro recomiendan tener prudencia y esperar que baje el caudal para poder pasar.

Es necesario poner en práctica medidas de precaución, para salvaguardar la vida. Imagen de referencia
Es necesario poner en práctica medidas de precaución, para salvaguardar la vida. Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
19-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

Las pérdidas humanas por sumersión se han incrementado en los últimos días, la mayoría de las veces han sido debido a imprudencia cuando las personas intentan cruzar quebradas, ríos y cauces donde ha incrementado el caudal, sobre todo en los momentos de lluvias. 

Se conoce que el vivir cerca de cauces y riberas de los ríos, genera un alto grado de peligrosidad para la ciudadanía ya que en tiempos de lluvia se pueden generar inundaciones debido al desborde del caudal de agua natural. Además de esto, los fuertes vientos y tormentas, pueden causar repentinamente deslizamientos o crecidas de corrientes de agua.

La sargento Kenia Soza, de la Dirección General de Bomberos, en Estelí, hace un llamado a la población para que tenga sumo cuidado en estos tiempos, puesto que muchas veces una lluvia repentina puede causar inundaciones en menos de tres minutos.

"Es muy importante que nosotros respetemos las aguas; que estemos siempre pendientes de los niños; no crucemos imprudentemente los ríos, cauces y quebradas porque no sabemos si se puede dar una revenida de agua y provocar un incidente", explicó Soza.

Otros consejos útiles 

En una publicación realizada este año por el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de Chile (DEGREYD), recomendaron que: 

  →     Antes de una inundación es necesario: Si vives en un sector cercano a un lago, laguna, río o quebrada, infórmate sobre desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente. Mantente informado de las condiciones del tiempo. Identifica zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas.

Mantén vigilancia de cauces, quebradas, lagos y lagunas en periodos de lluvia intensa. Evalúa la necesidad de elevar el nivel de algunas estructuras e informa sobre la obstrucción y desborde de cauces y/o sistemas de drenaje. Mantén las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda.

→     Durante una inundación se requiere: Si está en zona de riesgo, dirigirse a una zona segura (alta). Desconecta el interruptor general del sistema eléctrico, corta el gas y el agua. Evacúa tu vivienda, dirígete hacia una zona segura. Si no puedes evacuar, abandona las plantas bajas y dirígete a los pisos superiores o estructuras elevadas. No transites en zonas o caminos inundados. Camina por lugares altos y libres de agua. Evita acciones temerarias, como cruzar pasos bajo nivel o calles anegadas o inundadas.

→     Después de una inundación es importante regresar a tu hogar cuando las autoridades lo indiquen. Al volver, verifica las instalaciones eléctricas, de gas y agua e inicia la limpieza y desinfección de tu vivienda. No consumas agua hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Elimina alimentos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación. Abre las ventanas para ayudar a secar el lugar. Retira el barro mientras esté húmedo.


Esta es una nota de Rosa Angelica Reyes.

Comparte esta noticia