NOTICIA

Local

Migrantes venezolanos, de paso por Nicaragua, agradecen la solidaridad de la población

Un grupo de 10 migrantes venezolanos estuvo algunos días en la ciudad de Estelí, donde solicitaron apoyo para poder seguir su viaje hacia en Estados Unidos, en busca de mejorar las condiciones económicas de su familia. Ellos agradecen la solidaridad y el buen corazón de los nicaragüenses.

Los migrantes salieron de su país hace unos tres meses. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Los migrantes salieron de su país hace unos tres meses. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
9-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

El flujo migratorio en las últimas semanas ha aumentado en el país. Actualmente en la ciudad de Estelí hay un grupo de migrantes que entraron a Nicaragua el pasado sábado 6 de agosto.

Danklis Gonzales; Adrián Rodríguez, de 28 años; y Adrián de Alba, de 29, son tres venezolanos que se encuentran de paso en la ciudad, ellos salieron de su natal Venezuela hace casi tres meses, un trayecto que sin duda ha sido una de las pruebas más difíciles que les ha tocado vivir.

"Si, es un camino difícil... pero hemos depositado la confianza en Dios y nos ha sacado de toda esta locura... Teníamos otro concepto de Nicaragua, pero estamos sin palabras, por el enorme corazón que tienen", relató Adrián de Alba a Noticias ABC.

Lea también: Accidente La Cucamonga: Mayoría de víctimas eran migrantes venezolanos

"Esto ha sido muy duro, no es recomendable para aquellas personas que son asmáticos, que tienen alguna lesión, porque hay que caminar, pedir aventones, hay que agarrar trochas, hundirse en lodo, pasar selvas y ríos. Lo que queremos es ayudar a nuestros familiares en Venezuela y sólo Estados Unidos nos da esa estabilidad que necesitamos", narró Danklis, sobre la agotadora travesía como migrante.

Los venezolanos manifestaron que gracias a un buen samaritano, les prestaron una vivienda donde están pasando la noche, mientras que en las tardes y mañanas se apostan en algunas esquinas de las calles más concurridas de Estelí, para pedir colaboración. Según indicaron, ellos tienen previsto salir del país mañana martes 9 de agosto, por lo que piden a la población una contribución para sufragar sus gastos y seguir su travesía a Estados Unidos.

"Pensamos retirarnos mañana, porque no queremos que algunas personas piensen que no queremos trabajar, yo sé que no todos van a pensar así, pero en otros países nos han visto de mala cara, nos dicen que busquemos a trabajar y dejemos de pedir", señaló Adrián Rodriguez

Quizá le interese: Grupo de venezolanos que sobrevivió al accidente en La Cucamonga aún no encuentra sus documentos

"Las personas de Estelí super bondadosas con uno, ayudan mucho, que Dios me le bendiga a este pueblo grandemente. En Venezuela nosotros también éramos así", agregó Adrián de Alba.

Los migrantes suramericanos estuvieron en la esquina del Supermercado Las Segovia y en los semáforos de la Gosolinera Petronic El Carmen, solicitando apoyo, pero hoy continuarían su camino hacia Estados Unidos.

Actualmente este grupo de migrantes venezolanos que pasa por Nicaragua es de 10 personas e indicaron que toda ayuda que reciban es una bendición para ellos.



Comparte esta noticia