NOTICIA

Local

Muchos estelianos han dejado de cuidarse del Covid 19

La agresividad del coronavirus disminuyó notablemente, sin embargo, las medidas como el uso de mascarilla son necesarias para continuar previniendo esta y otras enfermedades. De acuerdo al MINSA, del 20 al 27 de junio hubo 61 casos positivos de Covid 19 en Nicaragua.

Las medidas de bioseguridad siguen siendo necesarias. Imagen de referencia
Las medidas de bioseguridad siguen siendo necesarias. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
29-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

La pandemia del Covid 19, no ha terminado, sin embargo, muchos estelianos han comenzado a romper los protocolos de bioseguridad, pues no sólo han olvidado de la sana distancia, sino también el lavado y desinfección de manos, además, dejaron de usar mascarilla. Esto no sólo se ha visto en esta ciudad, sino en el resto del país.

El problema, es que, pese a tener completo el esquema de las vacunas, eso no le inhibe de infectarse con el virus. No obstante, la agresividad de la enfermedad ha disminuido.

Según reportes oficiales del Ministerio de Salud desde que inició la pandemia hasta el 27 de junio, se han atendido a 14,619 personas, de cuales 14,317 lograron recuperarse satisfactoriamente.

El MINSA indica también que entre el 20 y 27 de junio, fueron confirmados como positivos por Covid 19 un total de 61 personas en Nicaragua.

Quizá le interese: Reconocido sastre de Somoto sufre las secuelas del Covid 19

La emergencia internacional ha disminuido, pero es necesario ser responsables con las medidas de bioseguridad, refiere el doctor Osman Valdivia, especialista en medicina interna, de la ciudad de Estelí.

"Las personas que están sufriendo una enfermedad respiratoria aguda, que pueda transmitirse de persona a persona por aerosoles o por secreciones, deberían portar una mascarilla, de hecho, una persona enferma, en el período contagioso debería estar descansando. Sin embargo, por algunas circunstancias de la vida no se cumple este requisito, pero al menos debería portar sí una mascarilla", refiere el doctor Osman Valdivia.

"Está más que demostrado que y quedó más que claro con el tiempo de pandemia, que el uso de mascarilla, tanto de una persona enferma, como de una persona sana, reducía la posibilidad de contagiarse a la mínima expresión. Las poblaciones en riesgo deben tener más cuidado en sitios cerrados en donde alguien más puede estar enfermo y no cuidarse, por esa razón, aunque no esté enfermo, en algunas condiciones debemos también permanecer haciendo uso de medidas que debieron existir y deben seguir existiendo en nuestra sociedad", añadió el doctor Osman Valdivia.


Comparte esta noticia