NOTICIA

Local

Coronel Zelaya asume como nuevo jefe del Primer Comando Militar Regional

Como parte de las rotaciones que realiza cada cierto tiempo el Ejército de Nicaragua, se llevó a cabo en Estelí el traspaso de mando del Primer Comando Militar Regional, que estaba a cargo del coronel José Hilcias Rizo y ahora pasa a la responsabilidad del coronel Fabio de Jesús Zelaya Reyes.

El nuevo jefe del 1CMR tiene 43 años de pertenecer al Ejército de Nicaragua. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El nuevo jefe del 1CMR tiene 43 años de pertenecer al Ejército de Nicaragua. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
27-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

Este sábado 25 de junio se llevó a cabo la ceremonia oficial de traspaso de mando del Primer Comando Militar Regional, que durante más de 5 años estuvo a cargo del coronel José Hilcias Rizo, y comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, donde hay más 700 mil habitantes.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor de dicho comando, conocida como Base Militar "El Quiabú", en la ciudad de Estelí, donde el coronel Fabio de Jesús Zelaya Reyes asumió el cargo como nuevo jefe de la unidad militar.

En este acto oficial estuvieron presentes altos mandos del Ejército de Nicaragua, entre ellos el comandante en jefe, general Julio César Avilés; así mismo, autoridades de varios municipios y productores.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Base Militar "El Quiabú", en la ciudad de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

El general Julio César Avilés manifestó que "los oficiales superiores que están al frente de unidades, permanecen un tiempo en el cargo, posteriormente pasan a otras ubicaciones", también felicitó al coronel José Hilcías Rizo por su labor durante estos años, al igual que a los efectivos militares de este comando, y manifestó su confianza en el coronel Zelaya como nuevo jefe.

"Este territorio, bajo la responsabilidad del Primer Comando Militar Regional, entre estos tres departamentos abarca 27 municipios. En estos momentos estamos haciendo las rotaciones en los comandos, ya se realizó el traspaso del Destacamento Militar Norte que tiene su sede allá en Bilwi; estamos aquí; en los próximos días estaremos en el Segundo Comando Militar Regional; en el Quinto Comando; en el Sexto Comando; y también ya hemos realizado una parte de algunos cambios en algunas áreas del nivel central", detalló el general Julio César Avilés.

El coronel Rizo recibió varios reconocimientos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Por su parte, el coronel José Hilcías Rizo agradeció el apoyo y aprecio que recibió para desarrollar sus funciones a cargo del Primer Comando Militar Regional. Él asumió como jefe, el 10 de febrero del 2017, y durante este tiempo "se desarrollaron más 57 mil servicios operativos, representando un promedio de 21 misiones diarias".

"Hoy estoy completamente seguro de que todos ustedes seguirán trabajando con firmeza y dedicación para mantener los niveles de seguridad y defensa de la paz que hoy goza esta región, para continuar contribuyendo al desarrollo social de nuestro territorio, por eso le pido a mis compañeros de armas de esta unidad militar apoyar al nuevo jefe del 1CMR para que cumpla con éxito las tareas y misiones orientadas por el alto mando. ¡Comandante en jefe, gracias por su confianza, y estoy listo como soldado de la patria para cumplir la próxima misión que usted me encomiende", expresó el coronel José Hilcías Rizo.

En el acto oficial estuvo presente el comandante en jefe, general Julio César Avilés. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Mientras, el nuevo jefe del Primer Comando Militar, el coronel Fabio de Jesús Zelaya Reyes, es originario del departamento de Nueva Segovia, él tiene 43 años de pertenecer al Ejército de Nicaragua, e indicó que espera trabajar "en cumplimiento de todas las demandas de esta región".

"Abordar los problemas sentidos en pro del bienestar de cada uno de los miembros de la sociedad que conforman esta gran región. Mi origen es campesino, mi origen es venir del seno del pueblo, dichosamente soy nieto del coronel Heriberto Reyes, que fue miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; mi madre vive en Susucayán; estoy orgulloso de servir a mi patria con esta envestidura", manifestó el coronel Fabio de Jesús Zelaya Reyes.


Comparte esta noticia