NOTICIA

Local

Negocios antiguos de Estelí y Ocotal son homenajeados por autoridades municipales

Dueños de reconocidos negocios, que se han convertido en un referente histórico, recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades municipales. En el caso de Estelí fueron homenajeados unos 40 establecimientos.

Han aportado a la historia, economía y cultura de Estelí. Foto: Alcaldía de Estelí
Han aportado a la historia, economía y cultura de Estelí. Foto: Alcaldía de Estelí

Periodista José Enrique Ortega
23-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

A eso de las tres de la tarde de ayer miércoles 22 de junio, varios dueños de negocios estelianos llegaron hasta las instalaciones del Centro Cultural Felipe Urrutia, en la ciudad de Estelí, donde fueron homenajeados por ser propietarios de establecimientos históricos de esta ciudad.

La licenciada Melania Peralta, vicealcaldesa del municipio, manifestó a Noticias ABC que al evento invitaron a unos 40 dueños de negocios, locales que en muchos casos se han convertido en una referencia geográfica de la ciudad.

"Esto (los negocios) viene pasando de generación, ellos han aportado indiscutiblemente al desarrollo y crecimiento de nuestro querido Estelí, a través de esos negocios que han ido creciendo y se mantienen en la misma familia, algunos incluso en la cuarta generación. Son un referente histórico para todas las generaciones", expresó la vicealcaldesa Melania Peralta.

Los homenajeados se mostraron contentos y orgullosos por el reconocimiento. Foto: Alcaldía de Estelí

Productos Briomol, La Casa de Especias Savany, Pulpería Juana de Toño, Panadería Lanuza, Almacén Sony, Repuestos Roger Mangas, y Ladrillería Rufino González, son algunos de los distintos comercios y empresas que a lo largo de las décadas han desarrollado un modelo de negocio rentable.

Reyes Alfonso Castillo indicó que la Ladrillería Rufino González el próximo año cumplirá 60 años de fundación, por lo cual se encuentran contentos ante el éxito que han alcanzado.

Por su parte, Marianela Lanuza, una de las representantes de Panadería Lanuza, detalló que actualmente tienen unos 48 años al servicio de la población esteliana y que a lo largo del tiempo han podido llevar sus productos hasta otros departamentos del país.

En tanto, Roger Mangas, en representación de su padre y de la empresa Repuestos Roger Mangas, indicó que la noticia del reconocimiento a su negocio les tomó por sorpresa.

Quizá le interese: Fuente de Soda Adelita: un negocio con 49 años de historia en Estelí

"Es interesante, yo creo que hay que motivar al comercio, tomándolos en cuenta como negocios que se han mantenido, que siempre fue difícil mantener un negocio. Ladrillería Rufino González el año que viene cumple 60 años, la ferretería es más nueva", dijo Reyes Alfonso Castillo.

"Yo era una niña cuando mi mamá y su hermana iniciaron con sueños, con expectativas de crecer, comenzaron haciendo rosquillas que en ese tiempo eran muy famosas. Al morir mi mamá en el año 2000, un grupo de sus hijas seguimos avanzando esos sueños hasta hoy en día. Nos sentimos muy orgullosas y muy agradecidas con Dios porque él nos ha sostenido hasta hoy", añadió Marianela Lanuza.

"Nos sentimos sumamente orgullosos, agradecidos por el hecho de que nos hayan tomado en cuenta para una actividad como esta, somos una empresa que tiene alrededor de 50 años de estar en el mercado", comentó Roger Mangas.

Entregan reconocimientos a negocios y comercios históricos de Ocotal

Como un incentivo y homenaje, las autoridades municipales de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, realizaron la entrega de reconocimientos a los negocios que además de brindar estabilidad económica en la ciudad, también se han convertido en un referente histórico en la zona.

La licenciada Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, manifestó que la actividad tiene como fin reconocer la labor que han realizado por décadas estos negocios. Por su parte, Lester Martínez, secretario político coincidió con lo expresado por la alcaldesa Tercero.

"Ha crecido la economía, y ha crecido por todo ese esfuerzo que ustedes han venido haciendo, y nos vemos en el futuro donde nuestros hijos sean los seguidores de estos negocios", dijo la alcaldesa Xiomara Tercero.

Varios dueños de negocios en Ocotal también fueron homenajeados. Foto: Cortesía 

"Algunos de nosotros ni existíamos todavía cuando estos negocios fueron fundados, ya son parte de la cultura, ¡felicidades a todos!", añadió el secretario político Lester Martínez.

Entre los locales con más antigüedad en Ocotal y que fueron homenajeados se encuentran: Venta Los Altamirano, que tiene 70 años de fundación; Vulcanizadora Donde Tinjol, también con 70 años; y Comercial Varela, de Gustavo Varela, fundada hace 60 años aproximadamente.

En relación a los dueños de dichos establecimientos, éstos se mostraron emocionados y agradecidos por el reconocimiento otorgado.


Comparte esta noticia