NOTICIA

Departamental

Fallece "Vilmita", la niña jinotegana que luchaba contra un cáncer en etapa terminal

Lamentable: la pequeña Vilma Briones Arvizu perdió la batalla contra el cáncer; ella había sido desahuciada hace 5 años pero continuaba luchando por su vida. La Fundación Mi Corazón Es Tu Corazón había emprendido una campaña de recaudación para ella y su familia, con lo que se habían logrado importantes avances.

Vilmita pudo experimentar mucha alegría, solidaridad y amor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Vilmita pudo experimentar mucha alegría, solidaridad y amor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
6-Junio-2022
Jinotega-Nicaragua

Vilma Briones Arvizu había cumplido recientemente sus 11 años de edad, mientras se aferraba a la vida luchando contra la enfermedad Linfoma no Hodgkin, que es un tipo de cáncer. A ella la habían desahuciado los médicos desde hace 5 años, pero continuaba intentando ganar la batalla.

A inicios del pasado mes de mayo, se dio a conocer su historia, luego de que la Fundación Mi Corazón Es Tu Corazón impulsara una campaña de recaudación para ayudarla a ella y a su familia.

Esta familia habitaba en extrema pobreza en la comunidad Santa Teresita, municipio de Pantasma, departamento de Jinotega; en una pequeña vivienda, construida con madera, zinc y plástico, donde no contaban con camas y Vilma dormía en una hamaca. Su historia conmovió a muchas personas que se sumaron a colaborar y lograron brindarle medicinas, alimentos, colchones, le celebraron su cumpleaños y está en curso la construcción de un nuevo hogar para ellos, en mejores condiciones, en la zona urbana de Pantasma.

Cumplió sus 11 años de edad el 8 de mayo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer domingo 5 de junio, la Fundación Mi Corazón Es Tu Corazón informó el lamentable fallecimiento de la valiente niña. El trágico desenlace llena de dolor a sus padres, don Dagoberto Briones y doña Apolonia Arvizu, quienes anteriormente sufrieron también la pérdida de otro de sus hijos a causa del mismo tipo de cáncer.

Vilma y su familia ya habían sido trasladados a la zona urbana de Pantasma, a una casa provisional, para resguardarlos de los peligros que corrían durante el invierno en su antigua casa, mientras, está en proceso de construcción el nuevo hogar, que ayudaría no sólo a que vivieran seguros y en mejores condiciones, sino a que Vilma tuviera acceso a atención médica.

A la pequeña valiente en estas últimas semanas se le pudo garantizar suficiente alimentación, medicina, ropa, juguetes, atención médica, le celebraron su cumpleaños y tendría un nuevo hogar, lo que le regaló muchos momentos alegres, rodeada de amor y esperanza.

Nery Giovanni Altamirano, director de la fundación, informó que la niña había presentado mejoría en las últimas semanas con los tratamientos y exámenes que se le habían podido realizar, estuvo internada en el hospital Victoria Motta, también pudo vivir la solidaridad de la población y ver que podría habitar en mejores condiciones con su familia, sin embargo, el sábado empezó a complicarse y falleció el domingo.

Lea también: Vilma Briones: La niña que se aferra a la vida pese a un cáncer terminal

La Fundación Mi Corazón Es Tu Corazón compartió que, "¡Un ángel ha ganado el cielo! Ha fallecido nuestra bebé Vilmita del Socorro Briones Arvizu el día de hoy, hicimos lo humanamente posible para su recuperación, bien sabemos que los planes de nuestro señor Jesús son tan distintos a los nuestros, sin duda esto nos llena el corazón de tanta tristeza."

"En todo le dimos acompañamiento para ayudarla, logramos cumplir cada uno de sus deseos gracias a Dios y a ustedes. Dios la quiso tener con él, oramos por su descanso eterno. Agradecimiento a todos ustedes que estuvieron atentos y apoyaron en cada momento", añadió la fundación

Continuará la construcción de la vivienda 

Nery Giovanni Altamirano dio a conocer también que ha habido bastante apoyo para la vivienda de Vilmita, por lo que la obra continuará para favorecer a su humilde familia garantizándoles un hogar seguro. "La vivienda que ustedes le regalaron a Vilmita ahora ella se la dejará de regalo a su familia, para que ahí puedan vivir sus padres y sus hermanitos", indicó. También se mostró muy triste por el fallecimiento de la niña, que será recordada por su valentía y alegría en medio de su severa enfermedad.

"El proyecto de vivienda sigue en pie, ese será el regalo que Vilmita deja a su bonita familia", enfatizó Nery Giovanni Altamirano.

Había empezado a ser atendida en el hospital Victoria Motta y ya estaban viviendo en la zona urbana. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

¿Qué es el cáncer linfático y a quiénes afecta?

Es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios. El linfoma de Hodgkin es uno de los principales tipos de linfoma. El otro es el linfoma no Hodgkin. Cada tipo comienza en diferentes tipos de glóbulos blancos.

A nivel mundial, la American Society of Clinical Oncology estima que "se diagnosticó Linfoma no Hodgkin (LNH) a unas 544,352 personas en 2020", también contabiliza que "aproximadamente 259,793 personas en todo el mundo murieron del LNH" en ese mismo año.

"La tasa de supervivencia ha estado mejorando desde 1997 gracias a los avances en el tratamiento. Desde 2010 hasta 2019, la tasa de muerte disminuyó un poco más del 2% cada año", cita la misma entidad.

La construcción de la vivienda continuará en marcha para su humilde familia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Por su parte, la Sociedad Americana Contra El Cáncer, en un estudio enfocado en Estados Unidos señaló que "el linfoma no Hodgkin puede presentarse a cualquier edad. De hecho, es uno de los cánceres más comunes tanto en los niños, adolescentes, como en los adultos jóvenes. Aun así, el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin aumenta durante toda la vida, y más de la mitad de los pacientes tienen 65 años o más en el momento del diagnóstico".

"El envejecimiento de la población de las personas que viven en los Estados Unidos probablemente contribuya a un aumento en los casos de linfoma no Hodgkin durante los próximos años. Éste es uno de los cánceres más comunes en los Estados Unidos, representando alrededor de 4% de todos los cánceres", informó la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Comparte esta noticia