NOTICIA

Nacional

Hoy es el Día Mundial de la Abejas: uno de los polinizadores más importantes del planeta

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente, contribuyendo en la producción agrícola, de frutas, semillas y más.

Las abejas y otros polinizadores requieren protección de sus hábitats y su diversidad. Imagen de referencia
Las abejas y otros polinizadores requieren protección de sus hábitats y su diversidad. Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
20-Mayo-2022
Nicaragua

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra. Esta efeméride fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en el año 2017.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica que algunos polinizadores como las abejas, aves y murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos mundiales que producen frutas o semillas para uso humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no sólo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición, señala la FAO.

Las abejas enfrentan diversas amenazas, tales como: Los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático.

La FAO dice que, en la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. Este día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad, y se apoye a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.


Comparte esta noticia