NOTICIA

Local

Pobladores piden esclarecimiento del costo de la tarifa de taxi en Estelí

El cobro de la tarifa de taxis en la ciudad de Estelí sigue causando dudas e inconformidades entre pasajeros y cadetes de taxis, puesto que pasó de 20 a 30 córdobas sin un comunicado oficial. Los taxistas argumentan costos excesivos en el combustible, los repuestos y el aceite para vehículos.

El MTI y las municipales son los entes reguladores de la tarifa. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
El MTI y las municipales son los entes reguladores de la tarifa. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
20-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

El costo de la tarifa de taxi en la ciudad de Estelí sigue siendo un dilema entre la ciudadanía, los transportistas y las autoridades, puesto que desde hace varios meses hubo cadetes de taxis que pasaron el cobro de 20 a 30 córdobas, y actualmente la mayoría tiene establecido ese último precio.

Varios pobladores estelianos manifestaron a Noticias ABC que lo que más les causa confusión es que no hay un comunicado de parte de las autoridades y de las cooperativas de taxis respecto a la tarifa.

Cabe señalar que recientemente los transportistas de buses urbanos aplicaron un alza de dos córdobas al pasaje y la Alcaldía emitió un comunicado donde no autoriza ese cobro, pero, los dueños de las rutas lo han mantenido, puesto que aseguran que esto es muy necesario ante el alto costo del combustible, del aceite para vehículos y de los repuestos.

En el caso de los taxis, a pesar de las quejas de los usuarios aún no hay un pronunciamiento de las autoridades, por lo que los ciudadanos piden que se llegue a un acuerdo oficial que no cause dudas ni perjudique a pasajeros ni a taxistas.

Quizá le interese: Incremento del pasaje en buses urbanos de Estelí no ha sido autorizado por la Alcaldía

"Por unas 7 cuadras te cobran 30 córdobas, aunque sea en el centro, y si haces más largo el viaje son 40 córdobas, mi llamado a las autoridades es que regulen las tarifas establecidas, ya que la crisis que estamos atravesando no nos permite estar pagando de más, no nos da el bolsillo para estar pagando 30 córdobas, principalmente a las personas que estudiamos o trabajamos y utilizamos estos servicios diario", dijo una de las estelianas.

Otro poblador criticó que, "la situación ahorita en Nicaragua no está como para estar pagando la tarifa que ellos quieren, de estarle incrementando cando ellos quieren, los salarios no nos permiten eso. Dicen que no han emitido ningún comunicado oficial sobre eso, entonces desde ese punto ya lo miramos mal nosotros como pobladores".

"Debería de solicitarse a las autoridades competentes que indiquen de manera más pública el precio oficial para que los medios de transporte no busquen a subirle a espaldas de las personas, diciendo que el precio oficial ya subió", expresó otro esteliano.

¿Cuál es la versión de los taxistas? : 

El taxista Genaro Agustín Salazar indicó que esta decisión se tomó principalmente por parte de los cadetes a raíz de los costos elevados del combustible que ocasionó importantes afectaciones diarias a los trabajadores y a ellos también les ha afectado el encarecimiento de repuestos y de aceites.

Para Salazar también es importante que la población no "castigue" sólo al sector transporte respecto a las alzas, e indica que a pesar de que está congelado el precio del combustible, su costo es elevado y cree que si sigue subiendo será insostenible el trabajo para los transportistas y se verán afectados también otros sectores.

"El cadete cuando llega a la gasolinera a llenar el tanque ve que le están saliendo unos 200 córdobas de más, por el incremento del combustible. Yo tengo entendido que los presidentes de cooperativas se reunieron en la Alcaldía, no sé con quien, pero sí tengo entendido que hubo una reunión y que trataron el tema del incremento, pero que se haya dado alguna resolución al respecto eso sí que no, realmente", señaló Salazar. 

Lea además: Costo de la Gasolina Super sobrepasa los 50 córdobas por litro en Estelí

"Pero yo he tenido la oportunidad de platicar con algún presidente de cooperativas y no me han manifestado que no se deban cobrar los 30córdobas, porque te vas a comprar el repuesto y han subido también una exageración, el mantenimiento está carísimo", comentó el taxista

De igual manera, el trabajador del volante dijo que, "si le preguntamos al dueño de la tienda comercial que por qué está tan caro, lo que nos dicen es que en la aduana, para introducir los repuestos que vienen desde el extranjero, también están cobrando una exageración, eso es una cadena y tal vez el usuario no lo percibe así, yo diría que es cuestión de entender el asunto, de saber cómo es que estamos viviendo en este país, todo está más caro".

Responsabilidad del MTI y la municipalidad 

El abogado esteliano Axell Josué Rizo manifestó que, de acuerdo a la ley 524 de Nicaragua, las autoridades encargadas de regular las tarifas del sector transporte son el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI ) y las municipalidades.

"La ley 524 de Nicaragua, señala que las autoridades encargadas de regular las tarifas de los urbanos, de los buses, de los taxis, son el MTI y la municipalidad. Considero que algunas acciones que deben tomar las autoridades municipales, es que se reúnan con los dueños y cooperativas de taxis para encontrar una solución considerable para el bolsillo de los nicaragüenses", indicó Rizo.

Capítulo XIII de la ley 524

Parte de lo que indican los artículos del capítulo XIII de la ley 524 de Nicaragua, respecto a las tarifas, es que "El MTI dictará la normativa tarifaria del servicio público de transporte (...) tomando en cuenta el tipo de servicio, la estructura de costos, la oferta y demanda, el deslizamiento de la moneda, aumento de los precios del petróleo y su derivados, el índice de inflación, márgenes de utilidad y otros. Para tal efecto se utilizarán las fórmulas y/o procedimientos técnicos necesarios. El MTI o las municipalidades fijarán las tarifas de cada una en su ámbito y vigilarán y controlarán su cumplimiento".

También indica que, "las tarifas deberán ser publicadas en los diarios de circulación nacional, para mayor información de los usuarios, por lo menos siete días antes de entrar en vigencia, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial."

¿Qué indica la Alcaldía de Estelí?

Hasta el momento la municipalidad esteliana no ha emitido un comunicado que autorice en 30 córdobas para la tarifa de taxis de manera oficial. En reiteradas ocasiones tal institución ha indicado que, las personas que tengan alguna inconformidad respecto al sector transporte, pueden dirigirse a exponer sus quejas ante la oficina de Transporte Terrestre Municipal, de la Alcaldía.


Comparte esta noticia