NOTICIA

Local

Proyectan 11 mil manzanas de siembra de primera entre los socios de la UNAG, Estelí

En comparación a años anteriores, esta vez proyectan menos áreas de siembra, a causa de los elevados costos de los agroquímicos.

No todos los campesinos tendrán las posibilidades para sembrar. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
No todos los campesinos tendrán las posibilidades para sembrar. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
19-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Seis mil manzanas de maíz y cinco mil de frijoles es lo que se proyecta sembrar para este ciclo agrícola de primera la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí entre sus socios.

Justo Pastor Mendoza, presidente de esta organización de productores, informó que la cantidad de siembra representa un poco más de 100 mil quintales de maíz con rendimientos promedio de 20 quintales por manzana.  

Mientras que, en los frijoles, la proyección es de un aproximado de 60 mil quintales de la variedad roja, que es la de mayor consumo entre los nicaragüenses.

Justo Pastor Mendoza, agregó que, en comparación a los años anteriores, este 2022 tendrán una reducción en las áreas de siembra, ya que los agroquímicos han elevados sus costos.

Quizá le interese: UNAG en Nueva Segovia lamenta el cierre de American Nicaraguan Foundation (ANF)

"La situación que se viene dando ahorita es que, en primera instancia, el invierno no ha entrado parejo, hay partes que llueve y partes que no, entonces el campesino está temeroso de perder, más con la situación que se avecina ahorita que es con lo de los agroquímicos, no todo el campesino tiene las condiciones para ir a comprar [por los altos costos]", expresó Justo Pastor Mendoza

"Nosotros sabemos que vamos a tener una baja de siembras porque no todo el campesino va a poder sembrar porque con lo de los agroquímicos peligra la producción", concluyó Justo Pastor Mendoza.


Comparte esta noticia