NOTICIA

Local

Miraflor sigue siendo un área para la conservación de aves

Las aves juegan un papel importante en el ecosistema, por lo tanto, a menudo se realizan observaciones, conteo y monitoreo de estas especies en distintos sitios, uno de ellos es el paisaje protegido Miraflor Moropotente.

Algunas aves de Miraflor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Algunas aves de Miraflor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
10-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

El lunes nueve de mayo se celebró el Día Internacional de las Aves, con la finalidad de concientizar sobre el cuido y la conservación de estas especies, así como sus hábitats.

Las aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.

En el departamento de Estelí y específicamente en el paisaje protegido Miraflor Moropotente, es una de las zonas donde los comunitarios y guías turísticos han aprendido sobre el papel que juegan en el ecosistema y lo hacen a través de la observación y conteo, pero también, a través de la reforestación y procesos de formación que han tenido a lo largo de los años por institucionales ambientales como el MARENA, así mismo, a través de las "aulas verdes".

Uno de esos jóvenes que ha venido trabajando en función de la conservación de estas especies es Alí Novarino Rugama, un guía turístico de la zona de Miraflor, quien desde su propia experiencia comenta que en esa zona se tienen recuentos de unas 150 especies entre residentes y migratorias, que provienen de la parte fría de Canadá y Estados Unidos.

Apasionados observadores de aves. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Alí, recordó que las aves ayudan al cultivo del café y granos básicos, pues sin la ayuda de ellas y las abejas, los agricultores verían un descenso en el rendimiento de sus cosechas, ya que son las que se encargan de la polinización.

"Hemos venido organizando eventos para conocer más a profundidad de las aves en nuestro entorno y para ello realizamos actividades como el conteo navideño, y esto es para monitorear la cantidad de especies de aves de nuestro territorio. También se participa en el Global Big Day o Conteo Mundial de Aves, que es una actividad donde muchos aficionados de las aves andan en todo el mundo y haciendo avistamiento de aves. Hacemos varias otras actividades", dijo Alí Novarino.

Francisco Muñoz, es otro guía turístico y agricultor que ha promovido la conservación de especies y lo hace a través de los espacios de educación ambiental que tiene con los turistas que visitan la zona.

"Para este 14 y 15 de mayo habrá una observación global de aves, y en Nicaragua todos lo que observan aves van a destinar esos días para hacer la observación y pasar las listas a una plataforma que permite documentar y organizar las observaciones", añadió Francisco Muñoz.


Comparte esta noticia