NOTICIA

Local

150 años de tradición y fe, celebrando a la Santa Cruz, en comunidad esteliana

Hoy se celebra el Día de la Cruz, una manera de venerar este símbolo del cristianismo, que se ha trasmitido por generaciones en la fe católica. En la comunidad Santa Cruz, de Estelí, festejan hoy con Eucaristía, procesión, desfile y bendición de carretas peregrinas.

Las familias adornan las cruces con flores cada año. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Las familias adornan las cruces con flores cada año. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
3-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Cada tres de mayo, la iglesia católica celebra el día de la Santa Cruz, una fiesta que se lleva a cabo desde hace unos 500 años, cuando los españoles llegaron a América entre 1517 y 1919, y la utilizaron como un símbolo de evangelización.

En Nicaragua y particularmente en la zona norte, las familias católicas tienen por costumbre para esta fecha; elaborar, adornar y colocar la Cruz en la puerta, ventana principal o en el patio de los hogares.

Durante este día, en las comunidades rurales, donde las familias profesan la fe católica, es común ver que colocan una cruz de madera con flores y piden a la santa cruz por un buen invierno y excelentes cosechas, también reciben a través de ella la bendición del santo papa.

Una de esas zonas, donde se mantiene viva esa fe y tradición, que ahí inició a practicarse desde hace 150 años, es en la zona de Santa Cruz en el municipio de Estelí y lo hacen con celebración eucarística, procesión, y actividades culturales.

El escenario principal de esta celebración es la comunidad Tres Esquinas, pues es hasta este lugar a donde llegan los feligreses y carretas peregrinas haladas por bueyes, cargadas de semillas y plantas que serán bendecidas por el sacerdote en función en la ermita de la localidad.

Pablo Mairena, delegado de la palabra de Dios en la zona, dijo que este año la celebración eucarística será celebrada por Fray Ricardo Ramírez, párroco de la zona de Santa Cruz en la ermita de Tres Esquinas, perteneciente a la parroquia Sagrada Familia y está programada para las 11 de la mañana.

"Después de la santa eucaristía habrá una kermés organizada por los hermanos del comité de la parroquia, para recaudar fondos para la parroquia. De esta manera estaríamos clausurando las actividades de la santa cruz en la comunidad Santa Cruz, de la parroquia Sagrada Familia en Estelí", agregó el delegado Pablo Mairena.


Comparte esta noticia