NOTICIA

Departamental

Nueva Segovia sigue siendo el mayor productor de granos básicos en la zona norte

Para este ciclo de primera, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nueva Segovia proyecta una siembra de aproximadamente 1,200 manzanas de frijoles y 1,000 de maíz, en ese departamento.

Tienen la esperanza de una buena producción. Imagen de referencia
Tienen la esperanza de una buena producción. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
27-Abril-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

La economía de Nueva Segovia está basada en la agricultura, sobre todo en la producción de granos básico, y se convierte en el principal abastecedor de maíz y frijoles de los principales mercados locales y de la región centroamericana.

Quilalí, Jalapa y El Jícaro siguen siendo los municipios de mayor producción y la esperanza de muchos productores es que los pronósticos emitidos por especialistas en meteorología pueda cumplirse, ya que de eso dependerá la siembra y los rendimientos productivos del ciclo de primera que inicia en los primeros 15 días del mes de mayo.

Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en ese departamento, dijo a Noticias ABC que entre los socios tienen una proyección de siembra de aproximadamente 1,200 manzanas "eso equivale a unos 15 mil quintales de frijoles, pero a eso hay que agregarle que también producimos maíz, que en eso podemos andar al rededor de unas 1,000 manzanas de maíz".

Quizá le interese: Productores del departamento de Estelí alistan sus tierras para la siembra del ciclo de primera

"Con el cambio climático hay algunos lugares donde se va sembrando poco el maíz, se va quedando más en Jalapa, Quilalí, la zona de Wiwilí", manifestó López.

López instó a los productores a preparar su tierra y su semilla sin problemas para que antes del ocho de mayo puedan sembrar, sobre todo en esas zonas que forman parte del corredor seco de ese departamento.

"Estamos claros de los costos altos de los insumos, pero estamos apuntando a saber medir. Antes tirábamos el fertilizante a chorros, ahora puede ser disuelto en agua para ahorrarnos más", añadió López.


Comparte esta noticia