NOTICIA

Local

Demandan mejorar el servicio de agua potable en Villa Esperanza, Estelí

Gran parte de los barrios de la ciudad de Estelí viven problemáticas por interrupciones constantes y prolongadas en el servicio de agua potable, uno de los afectados es Villa Esperanza. La ciudadanía espera una pronta solución.

La problemática empeora con el paso de los meses. Imagen de referencia.
La problemática empeora con el paso de los meses. Imagen de referencia.

Periodista Redacción Digital ABC
7-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Casi todo Villa Esperanza, de la ciudad de Estelí, está siendo afectado desde hace varias semanas por interrupción del servicio de agua potable, por lo que los pobladores demandan una solución de parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.

El sector número tres de dicho barrio es uno de los más afectados, puesto que el agua suele llegar hasta las 10 u 11 de la noche y en muy poca cantidad, por lo que la mayoría sólo logra llenar dos bidones del vital líquido, los cuales deben ajustarles para sus quehaceres diarios.

Judith Ponce Sandoval, habitante del Villa Esperanza, manifestó que esta problemática afecta a aproximadamente 25 viviendas del sector 3, por lo que los ciudadanos decidieron realizar una reunión en horas de la noche de ayer, con la intención de coordinar acciones para demandar una solución ante las instituciones, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo con exactitud.

La situación es cada vez más desesperante, indica Judith, quien espera que las instituciones correspondientes ejecuten las labores necesarias para garantizar debidamente el derecho al agua en todos los barrios de la ciudad.

Lea además: Demandan mejor servicio de agua potable en Villa Esperanza, Estelí

Pasan hasta 24 horas continuas sin agua

Los pobladores de Villa Esperanza amanecieron ayer miércoles sin el servicio de agua potable. En la mayoría de sectores dejan de recibir dicho servicio a las cinco o seis de la mañana, pero este día fue distinto porque a eso de las dos de la madrugada no había agua y eran las ocho de la noche y el servicio no se restablecía. Algunas zonas del barrio son más afectadas que otras.

Debido a esta problemática los pobladores del sector 3 de Villa Esperanza, decidieron reunirse en horas de la noche para hacer llegar una carta a la delegación departamental de ENACAL para demandar una solución ante este problema.

La líder comunitaria Maritza Rivera, indicó que sus vecinos le solicitaron una reunión para buscar soluciones a mediano y largo plazo respecto al servicio de agua potable.

Quizá le interese: Varias fuentes de agua se están secando en el departamento de Estelí

Por su parte Arles René Rodríguez, agregó que una de las peticiones que van a hacer llegar a las autoridades de ENACAL es que el horario de distribución del agua sea más temprano y así no llegar desvelados a sus centros de trabajo.

"Estuvimos indagando con toda la población aquí, con todos nuestros compañeros, que queremos que los horarios de distribución del agua sean más flexibles, estar a la 1 o 2 de la mañana recibiendo un chorrito de agua y más arriba casi ni llega, eso significa estarnos desvelando y teniendo que ir a trabajar al siguiente día, no duermo ni dos o tres horas y tengo que dar el 100% en mi trabajo. Que nos den al menos 3 o 4 horas accesibles, por ejemplo de 5 a 9 de la noche, ya uno guarda agua y va relajado al trabajo", señala Arles René Rodríguez. 

Los pobladores de los cuatro sectores de Villa Esperanza esperan que la solicitud que ellos plantean a las autoridades de ENACAL sea tomada en cuenta para que así todos pueden tener acceso al agua potable de forma equitativa.


Esta noticia es un trabajo de los periodistas Alba Nubia Lira y Marcos Muñoz.

Comparte esta noticia