NOTICIA

Local

Varias fuentes de agua se están secando en el departamento de Estelí

El año pasado, en esta zona el invierno fue irregular y las pocas lluvias que se registraron no permitieron la recuperación del caudal de los ríos, pozos y estanques, por lo que actualmente hay varias localidades sufriendo por escasez de agua.

El estanque de agua del productor Ariel Irías está casi seco. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El estanque de agua del productor Ariel Irías está casi seco. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
31-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

El caudal de los pozos se ha reducido y los ríos se están secando, lo que hace que cada día disminuya disponibilidad de agua para el consumo humano y el desarrollo de la agricultura.

Este verano, en el departamento de Estelí hay comunidades rurales que han experimentado por primera vez la falta de agua y según los afectados esto podría estar relacionado a la irregularidad que se ha tenido con los inviernos y a la evaporación del agua que se da por las altas temperaturas.

Uno de esos lugares, donde este año se ha secado el río es la comunidad de San Lorenzo, jurisdicción del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, donde las familias dependen de la siembra y cosecha de hortalizas, y eso les preocupa ya que durante el verano aumentan las temperaturas y las plantas pueden sufrir estrés hídrico por la falta de agua.

Otra de las zonas que se ha visto afectada por la falta de agua es la comunidad El Robledal, jurisdicción de la zona de Miraflor, en el municipio de Estelí, pues según algunos productores, como Ariel Irías, los estanques o pozas de captación han bajado sus niveles, lo que hace que sea menos la cantidad de agua para el establecimiento de cultivos a través del riego, durante este periodo de verano.

Quizá le interese: Demandan mejor servicio de agua potable en Villa Esperanza, Estelí

"Aquí en lo que es el robledal, las Mezas se Moropotente, es un caos completo, todos estamos sin agua, los estanques están de jugar chibola. Algunos que tenían  agua y tenían algunos siembros de riego, ya quedaron en la misma que nosotros. Gracias a Dios, tenemos un proyectito de agua potable que impulsó la alcaldía y nos sirve para tomar y las labores domésticas, pero el agua para el ganado y los cultivos está completamente raquítica", expresa don Ariel Irías.

Además, don Ariel Irías dice que "estamos con el grito al cielo esperando la lluvia y cuando logra caer es una garuguita, un frío y peor la cosa, así pues, que aquí es un caos completo".

El experto en Agrometeorología, Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA, manifiesta que al tener altas temperaturas y poca o nula cobertura vegetativa se produce la evapotranspiración, que es evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas, lo que tiene un impacto negativo en la agricultura y la vida del ser humano.

El problema se agudiza porque el año pasado en esta zona el invierno fue irregular y las pocas lluvias que se registraron no permitieron la recuperación del caudal de los ríos y pozos.  

"Usualmente los que siembran hortalizas utilizan riego y deben mantener constantemente ese riego, pero al no tener agua para las siembras de hortalizas, lo que deben hacer es disminuir las áreas de siembra, para que puedan tener una condición mayor de aprovechamiento de sus aguas. El estrés hídrico se da por escasez de agua en las plantas", explica el agrometeorólogo Agustín Moreira.


Comparte esta noticia