NOTICIA

Local

Diócesis de Estelí se unirá a la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

La consagración es una manera de encomendar a las naciones para el propósito santo de Dios, con una intercesión cercana de la Virgen María. La consagración de Rusia estaba contemplada en los mensajes de la Virgen durante sus apariciones en Fátima, Portugal, en 1917, de acuerdo a la fe católica.

La consagración fue anunciada por el Vaticano y representa gran importancia para la iglesia universal. Imagen de referencia.
La consagración fue anunciada por el Vaticano y representa gran importancia para la iglesia universal. Imagen de referencia.

Periodista Redacción Digital ABC
23-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Diócesis de Estelí se unirá a la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

El viernes 25 de marzo, durante la Celebración del cuarto viernes de cuaresma, el Papa Francisco consagrará a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María y se ha invitado a la feligresía católica de todo el mundo a unirse a esta actividad.

A nivel de Nicaragua, la Conferencia Episcopal, informó que se unirán a este momento solemne, mientras que en la Diócesis de Estelí se invitó a los sacerdotes y feligresía de las más de 50 parroquias a unirse en oración, ayuno y penitencia.

Ese día también se celebra la solemnidad de la anunciación, día del niño no nacido en Nicaragua, por lo que se ha pedido también orar por el "respeto a la vida humana desde el momento de la concepción".

A nivel de la catedral Nuestra Señora del Rosario, iglesia madre de la Diócesis de Estelí, se ha convocado para las 10 de la mañana, hora de Nicaragua, a una jornada de ayuno, oración, viacrucis y santa misa.

El presbítero Osman Amador, vicario de dicha parroquia informó que la jornada iniciará desde las seis de la mañana y ha invitado a toda la feligresía para ese día, y que el viacrucis se realizará en el interior del templo.  

La palabra "consagración" significa ser reservado para un propósito santo. Una persona o nación que es consagrada es reservada para un propósito santo. La palabra "encomendar" se usa a menudo como sinónimo de consagrar. 

Consagración de Rusia de acuerdo a las apariciones de la Virgen de Fátima

El medio de comunicación extranjero Aciprensa retomó datos históricos y consultó a un teólogo sobre las consagraciones, recordando que: En sus apariciones en 1917 a los tres pastorcitos en Fátima (Portugal), la Virgen María pidió que Rusia sea consagrada a su Inmaculado Corazón.

En sus apariciones, la Virgen reveló un secreto, cuya segunda parte fue una declaración de que la Primera Guerra Mundial terminaría, así como una predicción de que otra guerra comenzaría durante el pontificado de Pío XI si la gente continuaba ofendiendo a Dios y Rusia no era consagrada al Inmaculado Corazón de María.

La Sierva de Dios Sor Lucía Dos Santos, una de los tres pastorcitos de Fátima, relató que la Virgen María le dijo: "Si atendieran mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas". 

"Pero al final mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre consagrará a Rusia a mí, y esta será convertida y el mundo disfrutará de un período de paz", agregó.

Tras la revelación del secreto, hubo cierta controversia sobre si varias consagraciones de Rusia realizadas por pontífices posteriores cumplían con los requisitos establecidos por la Virgen. 

Pero en una carta escrita en 1989, Sor Lucía confirmó que el Papa San Juan Pablo II satisfizo el pedido de María para la consagración de Rusia en 1984. En ese momento, Ucrania y Rusia formaban parte de la Unión Soviética. 

Otras autoridades, incluida la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, también han afirmado que la consagración se completó a satisfacción de la Sierva de Dios Sor Lucía.

"En su generosidad, Dios aceptó esto, y vimos los frutos en los cinco años posteriores a la consagración [de Rusia en 1984], de la caída de la Unión Soviética y la restauración de la nación de Rusia", dijo Colin Donovan, vicepresidente de teología de EWTN.

¿Qué es el Inmaculado Corazón de María?

El Inmaculado Corazón de María es una devoción que simboliza su perfecta voluntad a Dios expresada en su ‘fiat’. El corazón de María generalmente se representa con siete heridas y atravesado por una espada. La devoción inicial fue ejemplificada por San Bernardo de Claraval, pero la devoción moderna fue fundada por San Juan Eudes, un sacerdote francés del siglo XVII.

La Congregación para el Culto Divino del Vaticano define la consagración a la Virgen María como el "reconocimiento consciente del puesto singular que ocupa María de Nazaret en el Misterio de Cristo y de la Iglesia, del valor ejemplar y universal de su testimonio evangélico, de la confianza en su intercesión y la eficacia de su patrocinio".

¿La consagración de Ucrania fue solicitada al Papa?

Sí, los obispos católicos de rito latino de Ucrania solicitaron al Papa Francisco que hiciera la consagración, en medio de la invasión rusa a su país. 

Los obispos católicos de rito latino de Ucrania; es decir, los obispos que dirigen a los católicos romanos del país, enviaron una carta al Papa Francisco el 2 de marzo pidiéndole que "realice públicamente el acto de consagración al Inmaculado Corazón de María de Ucrania y Rusia, como lo solicitó la Santísima Virgen en Fátima".

Donovan explicó que "la consagración siempre es algo bueno" y que la guerra en curso es "un contexto que es suficiente en sí mismo" para justificar la consagración a María.

Este artículo fue realizado por el periodista Famnuel Úbeda y complementado con información de Aciprensa. 


Comparte esta noticia