NOTICIA

Departamental

Cierran única gasolinera de Wiwilí, Nueva Segovia, que era propiedad de un exalcalde liberal

La pequeña estación de servicio tenía aproximadamente tres años de operar. El afectado se mostró indignado, debido a supuestas irregularidades en esta situación.

Supuestamente no le habían reportado fallas sobre su operatividad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Supuestamente no le habían reportado fallas sobre su operatividad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
11-Marzo-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

El día miércoles 9 de marzo, varias instituciones estatales como: El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA),  el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), La Policía Nacional y la Alcaldía Municipal de Wiwilí, Nueva Segovia, se presentaron hasta una gasolinera propiedad de un exalcalde, con el supuesto objetivo de realizar una inspección de rutina, no obstante, minutos después fue informado que dicho negocio seria cerrado.

La pequeña empresa es propiedad del señor Carlos José Rivera Moreno, quien se desempeñó como alcalde por el partido liberal en el periodo 2013 - 2017. El afectado dijo a Noticias ABC que las autoridades llegaron y luego de una pequeña inspección decidieron cerrar el negocio que operaba desde el año 2019. Además de la clausura, los agentes policiales decomisaron toda la gasolina que tenían.

Según informó Rivera, las pérdidas ascienden a unos 350 mil córdobas, una situación que afecta el patrimonio que había construido con su familia. El exfuncionario manifestó a este medio de comunicación que no le parece correcta la forma de actuar de las instituciones, puesto que, según él, nunca le notificaron sobre algún fallo en la operatividad de la empresa.

En Wiwilí, Nueva Segovia, la gasolinera de la familia Rivera era la única que prestaba ese servicio y habían comprado una bomba para brindar calidad a los pobladores. El reconocido ciudadano indicó que en muchas ocasiones trató de realizar los trámites para operar con todos los requisitos de ley, no obstante, la comuna actual presuntamente le puso trabas en la actualización del "Aval Ambiental, la Constancia de uso de Suelo y el Permiso de Construcción", que orientaba el MARENA.

El afectado asegura que en más de cinco acciones intentó que dichos documentos fueran emitidos, sin embargo, las solicitudes no fueron aceptadas. Rivera hizo el llamado a las autoridades correspondientes a rectificar dicha acción, pues está afectando no sólo a su familia, sino también a la población en general, puesto que ahora la ciudadanía tendrá que ir a buscar combustible hasta Wiwilí, Jinotega.

"Este es un municipio que no contaba con una gasolinera formal, las ventas que existían eran en barriles, sin embargo, yo había hecho empíricamente la instalación de una bombita para evitar el derrame, evitar la contaminación y venderle más exacto a la gente. Lamentablemente nos quedamos sin ninguna estación de servicio de combustible", manifestó el exalcalde Carlos José Rivera Moreno.

Ahora van a tener que ir a Wiwilí-Jinotega, que queda a una distancia, que por dirección es de aproximadamente 4 kilómetros, pero hay que dar una vuelta que sale por 7 kilómetros, y aquí hay personas pobres que lo más que le echaban a la moto eran unos 50 córdobas de combustible", señaló Carlos José Rivera Moreno.

El afectado denunció que la situación de incomodidad por parte de las autoridades, datan desde hace mucho tiempo, incluso manifestó que cuando ha reportado incidencias delictivas, la policía nacional no toma las querellas que interpone.

"La vez pasada vinieron personas a querer incendiar la venta de gasolina que tenía, puse la denuncia y la policía hizo caso omiso, posteriormente, yo tengo un terrenito y me robaron 14 toretes y puse la denuncia, pero la policía no llegó ni a tomar fotos, me tocó a mí ir personalmente a Honduras a buscar el ganado y gracias a Dios allá lo recuperamos. Y ahora que vienen a quitarme las cosas que me pertenecen sí andaba toda la policía, antimotines, y mi casa tiene varias horas rodeada", añadió.


Comparte esta noticia