NOTICIA

Nacional

Prepararse mentalmente es indispensable para emigrar

Emigrar implica enfrentarse a diversas situaciones que pueden descompensar la salud mental y generar tragedias. La especialista Ruth Quirós Hernández recomienda la preparación psicológica para emprender el viaje y buscar ayuda al experimentar ciertos síntomas.

Se han registrado muchos casos trágicos en los últimos meses. Imagen de referencia
Se han registrado muchos casos trágicos en los últimos meses. Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
3-Marzo-2022
Nicaragua

En los últimos meses han salido a luz diferentes historias de nicaragüenses que en el trayecto hacia Estados Unidos, principalmente, sufren algún tipo de trastorno mental, muchos hasta el punto de entrar a una profunda depresión.

La psicóloga Ruth Quirós Hernández, quien ha atendido a un sinnúmero de nicaragüenses que tienen que salir del país por diferentes razones hacia Estados Unidos o a Costa Rica, lamenta que no tengamos la práctica de preparar también la mente.

Cuando una persona va, en su viaje hacia Estados Unidos o Costa Rica, además de estar separado de sus seres queridos, y enfrentarse a los peligros que podría correr con circunstancias en el camino; como las bandas delincuenciales, los ciudadanos que rechazan a los extranjeros; la incertidumbre del trayecto podría incidir en el desequilibrio de su estado emocional.

Lea además: Sepultan en su tierra natal a joven que murió en un accidente en El Salvador

La psicóloga del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca más, Ruth Quirós explicó que "si es una situación en la que su vida está en riesgo, evidentemente los factores que van a estar asociados en el perjuicio de la salud mental de esta persona, pueden incrementar. Hay un riesgo real y por supuesto que va a generar un estado de estrés muchísimo más alto que puede desencadenar en crisis de ansiedad, ataques de pánico y en una depresión profunda".

"Todas esas situaciones, al no ser evaluadas y tratadas adecuadamente, podrían desencadenar en trastornos mentales que impliquen un grado de complejidad muchísimo más alto", añadió la especialista.

Quirós Hernández, lamentó que una de las personas que le tocó atender haya tomado la trágica decisión de acabar con su vida. Fue una búsqueda tardía de atención, por lo que no se pudo prevenir ese hecho lamentable.

Quizá le interese: La travesía de emigrar: buscando un sueño muy lejos de casa

Es por ello que todas las personas, principalmente los migrantes, deben estar atentos a los síntomas, para combatirlos a tiempo, dando inicio con el control de nuestra propia mente para crear ideas positivas que reemplacen a las negativas y aferrarse a la esperanza de algo mejor.

"Los síntomas van a aparecer con un objetivo y nos van a decir: Tienes que hacer una pausa, algo está sucediendo. ¿Qué síntomas? Dejar de comer, sólo querer estar acostado, dejar de dormir, sólo querer llorar, la salud física deteriorada con dolores que no se sabe de donde provienen, contracturas musculares, palpitaciones, se sube la presión arterial de la nada, sudoración, pensamiento negativos, conductas autodestructivas", explica Quirós Hernández.

"Entonces se necesita buscar ayuda profesional y si no la tengo hay que hacer esta pausa, aceptar mi realidad, poder controlar mis pensamientos, creo que cada uno tiene la capacidad de convertir nuestros pensamientos en positivo; los pensamientos son como nuestro motor", concluye Quirós Hernández.


Comparte esta noticia