NOTICIA

Departamental

Migrante segoviano es abandonado en México al descompensarse mentalmente

Juan Pablo Lumbí, originario de Murra, Nueva Segovia, emprendió su viaje rumbo a Estados Unidos, sin embargo, en el trayecto empezó a presentar problemas mentales y "el coyote" tuvo que dejarlo en México. Su familia urge de apoyo de las autoridades para encontrarlo.

Su familia está sumamente preocupada. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Su familia está sumamente preocupada. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
23-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

El deseo de un mejor futuro, tiene a una familia en zozobra, pues uno de sus parientes se encuentra desaparecido en tierra mexicana, luego que supuestamente fuera abandonado en ese país, cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

Yamileth Lumbi dijo a Noticias ABC, que su tío Juan Pablo Lumbi Herrera, de 39 años de edad, salió el pasado 10 de febrero de su casa ubicada en Santa Ana del municipio de Murra, Nueva Segovia, con el objetivo de trabajar en tierra norteamericana y obtener un patrimonio para su familia, sin embargo, nunca pensaron la angustia a la que se enfrentarían.

Yamileth explicó que el coyote les dijo que el día domingo 20 de febrero, antes de llegar a la frontera con Estados Unidos, exactamente en Ciudad Juárez, su tío presentó una descompensación mental, por lo que tuvo que ser bajado del furgón donde viajaban para evitar que fuesen descubiertos.

El hombre, supuestamente, regresó más tarde para buscarlo y según su relato, don Juan Pablo, estaba agresivo, por lo que fue nuevamente abandonado por el sujeto, quedando a la intemperie.

El coyote les cobró la suma de 4,500 dólares, pero aparentemente les dijo que ya no se podía hacer nada en ese caso, puesto que tuvo miedo de que el nicaragüense le hiciera daño por la supuesta descompensación mental.

Juan Pablo Lumbí, es padre de tres menores de edad. Yamileth hizo el llamado a la población y autoridades mexicanas y nicaragüenses a ayudar para encontrar a su pariente.

"Hoy hace 14 días que salió de acá, iba a hacia Estados Unidos, se enloqueció en el momento en que lo llevaban en el furgón, dicen que se enloqueció toda la noche y cuando no lo aguantaron lo tuvieron que sacar. Que nos ayuden, que si las autoridades mexicanas lo encuentran lo deporten para Nicaragua. Su esposa está preocupada por la vida de él y por la gran deuda", relató Yamileth.

Además, Yamileth comentó que la principal meta que Juan Pablo tenía para viajar a Estados Unidos, era comprar un solar y construir su propia casa, ya que donde ha habitado con su familia es una propiedad ajena, donde han sido "cuidanderos". 

Si usted tiene información sobre Juan Pablo Lumbí Herrera, puede comunicarse a través del número +505 8879 7565.


Comparte esta noticia