NOTICIA

Nacional

Seis años rescatando equinos maltratados en varios departamentos del país

El Mirador de Galán es una iniciativa desarrollada por jóvenes en pro del rescate de equinos explotados y maltratados en Granada, Chinandega, León, Managua y Masaya. Actualmente tienen en su refugio a 15 caballos y un burrito. Los creadores de este proyecto esperan captar a más voluntarios para seguir ayudando.

Una esperanza para los equinos maltratados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Una esperanza para los equinos maltratados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
18-Febrero-2022
Nicaragua

Un grupo de jóvenes impulsa desde hace varios años un proyecto enfocado en rescatar equinos maltratados y desprotegidos de las calles de varios departamentos de Nicaragua, como Granada, Masaya, Chinandega, León y Managua, cuya iniciativa surgió al ver la explotación y maltrato que viven estos animales en tales zonas.

El proyecto lleva por nombre El Mirador de Galán, con su Refugio El Galope, su fundadora es la joven Anne Zemmour y actualmente están en busca de más voluntarios que puedan colaborar, ya sea ayudando personalmente en las actividades del refugio, apoyar dando a conocer el proyecto, o de manera económica para adquirir los costosos productos que se requieren para alimentar y atender a los equinos.

Se puede apoyar presencial, económicamente o dando a conocer el proyecto. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


"La iniciativa surge en 2016, cuando yo iba por una calle de Managua y vi a un caballo desplomarse frente a mí, lo quise ayudar, hablé con el que era su dueño, traté de apoyar de varias maneras; primero explicándole que tenía que dar agua y comida a su caballo, después llevando un veterinario a ver el caballo para vitaminarlo, desparasitarlo y después queriendo hacer el rescate de este caballo porque se notaba que el dueño no quería mejorar", relata Anne.

Así también, Anne dijo a Noticias ABC que "el día que volví a ir a ayudar para el rescate, el caballo, que se llamaba Galán, ya no estaba, nunca hemos sabido qué pasó con el pobre Galán. Eso me dio mucha tristeza, sin embargo, en este lugar donde tenían anteriormente a Galán, tenían otra yegüita blanquita, muy muy delgada, con muchas heridas en todo el cuerpo, y entonces en vez de rescatar a Galán, que ya no estaba, hicimos el rescate de Luna, así la llamamos, y la llevamos a una finca que nos prestaban y así fue el primer rescate".

Actualmente hay 7 voluntarios que se distribuyen para llegar una vez por semana a ayudar en el refugio, también hay personas colaborando económicamente y de otras maneras. En este momento tienen rescatados 15 caballos y un burrito.

"Hemos rescatado a muchos equinos, ya perdí la cuenta, a veces están tan mal que no se pueden levantar solos, están demasiado desnutridos, ya no tienen músculo, a veces tienen problemas de digestión, lo que les provoca cólicos y los cólicos son la principal causa de muerte de un equino, hasta los equinos con buena salud pueden morir de cólicos", explica Anne.

Muchos caballos ahora tienen una vida libre de maltrato. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Anne lamenta que "es muy difícil este tema porque realmente tenemos muchos caballos que rescatamos y no logran sobrevivir, eso es una de las partes más duras de ser rescatista, dar toda la energía para que un caballo lo logre y al final no se pueda salvar, pero bueno, es parte de los rescates y tenemos que aceptarlo aunque es muy duro".

"Ahorita tenemos 15 caballos y un burrito, el burrito se llama Tuki, que podríamos decir que es la mascota del refugio, es todo lindo. Todos viven en la máxima libertad que les podamos dar en el refugio, con comida, agua y todo lo que necesitan. Hay muchísimas maneras de apoyarnos, necesitamos apoyo de todo tipo, los gastos son grandes, no tenemos ningún tipo de ingreso en el refugio, es totalmente sin fines de lucro", añade Anne.

La explotación y el maltrato es evidente en muchas zonas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En las zonas donde tiene incidencia este proyecto es posible observar el dolor que viven muchos equinos, principalmente los que son utilizados para acarrear cargas excesivas de peso en coches o carretones, muchos de ellos han muerto en las calles por la explotación y la carencia de buena alimentación y cuidados.

Si usted desea colaborar para rescatar a más equinos, integrándose a esta iniciativa, cuyo refugio se ubica en Diriomo, Granada, puede contactarles a través de sus redes sociales como El Mirador de Galán.


Comparte esta noticia