NOTICIA

Departamental

Registran considerable disminución de la cosecha de café

No se cumplieron las expectativas. La producción de café en Nueva Segovia, Madriz y Estelí, fue afectada por diversos factores, entre ellos el cambio climático y los elevados costos de los insumos.

Menos producción este año. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Menos producción este año. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
8-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

La sacada de la cosecha cafetalera está a punto de concluir, en la mayoría de las fincas de la zona norte del país, donde se registra menos producción, comparada con años anteriores.

Auralila Sevilla Quant, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua y coordinadora de la plataforma NICAFES, dijo que este año tuvieron que enfrentar diversos problemas para poder sacar la cosecha hacia los beneficios de café.

Si bien es cierto una de las cosas que les preocupaba era la falta de mano de obra, pero lograron atraer a muchas familias a las fincas cafetaleras a través de un mejor pago de la lata de café, que este año osciló entre los 50 y 80 córdobas.

Quizá le interese: Unión Europea continúa impulsando proyectos benéficos en Madriz y Nueva Segovia

Sevilla Quant, agregó que el factor climatológico fue uno de los puntos negativos, debido a que vienen arrastrando esa dificultad por los huracanes de años anteriores que afectaron seriamente las plantaciones de café, a esto se le suma el incremento de los insumos.

"La producción se ha reducido considerablemente, producto de efectos del cambio climático y afectaciones de los huracanes, que lo estamos viendo hasta ese ciclo. Nos comentaban productores de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, que registraron un disminución muy fuerte en la cosecha", manifestó Sevilla Quant.

"Esperábamos una buena cosecha, pero tuvimos varios inconvenientes. No obstante, podemos concluir que hay aspectos positivos como el precio del café que se ha mantenido arriba de los 240 dólares en el último mes, pero también otros aspectos negativos como los precios de los insumos que se han duplicado", añadió Sevilla Quant.


Comparte esta noticia