NOTICIA

Departamental

Quema de aserrín interrumpe el suministro de agua potable en una comunidad de Jalapa

La quema del aserrín ocasionó que se quemara un tramo de las mangueras de agua potable, lo que ha provocado que se derrame el vital líquido y no llegue adecuadamente a los hogares.

La quema de aserrín fue cerca de la pila del agua potable. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La quema de aserrín fue cerca de la pila del agua potable. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
7-Febrero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

La supuesta quema de aserrín provocó que varios metros de tuberías se quemaran, dejando de esta manera sin el servicio de agua potable a los pobladores de la comunidad San Francisco del Junco, jurisdicción del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.

Amada Pineda, miembro del comité de agua potable y saneamiento, CAPS, manifestó que a ella le comunicaron de una quema cerca de la pila de donde se abastece de agua a la comunidad, por lo que decidió ir a ver, encontrando la triste escena donde el vital líquido se derramaba.

La ciudadana, expuso que desde hace unos 15 días los pobladores están pereciendo por el poco suministro de agua potable que reciben, por lo que la quema de las mangueras afecta directamente el debilitado proyecto que tiene muchos años de funcionar.

Actualmente, los habitantes de San Francisco del Junco, tienen que recorrer una distancia de 600 metros para poder acarrear a un poco de agua. A esta problemática se suma nuevamente el problema con el señor Guadalupe Laguna, quien supuestamente abrió la cerca donde está la pila y metió a varias reses para que bebieran agua.

Lea también: Demandan intervención de las autoridades ante presuntos casos de zoofilia en El Arado, Susucayán

Ante esta situación piden a las autoridades correspondientes dar una pronta solución al problema.

"Como han estado aserrando madera, ahí por donde queda la pila, le prendieron fuego a un montón de aserrín y nos quemaron una parte de la manguera, entonces toda el agua se ha estado botando. Nosotros llevamos un pedazo de tubo para tratar de reparar el daño", manifestó Amada Pineda,

Hace unos meses los dirigentes de la comunidad San Francisco del Junco, denunciaron que, luego de haber trabajado por meses en el zanjeo por montañas para instalaciones de un nuevo sistema de agua potable, el proyecto fue destruido.

El comité de agua potable y saneamiento, CAPS, indicó en ese momento, que el problema radicaba en que la cuenca donde se realizó el proyecto de agua potable, se encuentra en un terreno propiedad del señor Guadalupe Laguna, quien se había comprometido a ceder un lote de terreno.  Sin embargo, la alegría de que la comunidad de unos 400 habitantes tuviera acceso a agua potable, les duró poco, pues supuestamente don Lupe, como le conocen, cortó el suministro de agua potable.

Don Guadalupe Laguna, desmintió en su momento que su persona haya dañado tales tuberías.


Comparte esta noticia