NOTICIA

Departamental

Casi seis meses viviendo las secuelas del Covid-19

Sufrir Covid 19, en muchos casos no se queda únicamente en la dolorosa vivencia de sus padecimientos, sino que para varias personas ha significado enfrentarse también a severas secuelas. Tal es el caso de la segoviana Zobeyda Lazo, quien tras seis meses aún experimenta los graves efectos a causa del virus.

Zobeyda sufre graves secuelas desde hace unos seis meses. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Zobeyda sufre graves secuelas desde hace unos seis meses. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
4-Febrero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

Zobeyda Lazo Aguirre, actualmente tiene 42 años de edad, habita en la ciudad de Jalapa y en agosto del 2021, fue víctima de Covid-19 en una de las épocas donde la curva de contagios aumentaba considerablemente en ese municipio segoviano. Una gripe fue el inicio de una de las experiencias más duras que le ha tocado vivir y que la llevó a ser ingresada en el Hospital Primario Augusto C. Sandino, de esa localidad.

"Yo pensaba que era una gripe ligera, pero luego me di cuenta de que no, porque yo antes de eso padecía de asma y todo fue más confuso, los síntomas se me confundieron, y al pasar de los días fui empeorando. Me llevaron al hospital saturando 74, pasé con oxígeno dos días, cuando el doctor me dijo que ya era un Covid grave porque ya tenía un edema pulmonar, y yo miraba que la sala ya estaba demasiado llena", relata Zobeyda.

Luego de estar internada por un par de días en el centro hospitalario, Zobeyda regresó a su casa donde fue asistida por sus familiares.

"Me bañaron afuera, yo quemé toda la ropa que traía y estaba súper cansadísima, ni siquiera podía hablar, cuando me llevaron al cuarto ni siquiera me pude vestir por lo cansada que estaba. Mi hija y mi mamá lloraban", recuerda Zobeyda.

Quizá le interese: La emotiva historia del indígena que cargó con su padre durante 12 horas por la selva para vacunarse contra la COVID

Ya han transcurrido casi seis meses desde que la enfermedad salió de su cuerpo, sin embargo, las secuelas de la Covid-19 aún están presentes, lo que la ha obligado a someterse a un riguroso tratamiento médico, además de fisioterapias en el área de su cuerpo afectada.

Zobeyda comenta que "uno de las secuelas más graves que me ha dejado es un problema en mi mano izquierda. Al estar 5 días acostada boca abajo, porque así tenía que estar, descansé demasiado la cabeza en mi mano y se me dañó un nervio, entonces tengo dos dedos dormidos, no tengo fuerza y ahora se me ha hecho una atrofia muscular. Se me caen las cosas y tengo que estar con muchos tratamientos y en terapia. Además queda mucho insomnio, uno no queda con un sueño normal".

En este sentido el doctor Osman Valdivia, médico internista, explicó a Noticias ABC que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa, inflamatoria y sistémica.

En relación a las secuelas que deja el Covid-19, el Doctor Osman Valdivia, indicó que independiente de haber padecido la enfermedad de forma, leve, moderada o grave, eso no significa que dicho padecimiento no dejará consecuencias a la largo plazo.

Lea también: Exceso de confianza puede provocar una nueva ola de contagios, advierte médico madricense

"Hay situaciones que pueden quedarse, permanecer o aparecer después de la enfermedad aguda, con la Covid hemos aprendido que es capaz de dejar secuelas de forma directa o indirecta. De forma indirecta, por ejemplo: Una persona con Covid grave que permaneció durante muchos días en cama, se dispone a la aparición de úlceras por presión, de infecciones urinarias o respiratorias, enfermedad tromboembólica venosa, o bien, de perder fuerza y potencia muscular", explica el especialista.

Además, el especialista indica que las secuelas directas se refieren a "propiamente los daños tóxicos del virus sobre las células".

La señora Zobeyda manifestó que pese a todo pronóstico siempre tuvo fé, por lo que más tarde hizo públicos algunos videos en redes sociales de lo que padeció a causa de la enfermedad y de esa manera espera crear conciencia en uno de los municipios que fue muy afectado por el coronavirus.

"Últimamente he estado notando que la gente como ya está más calmo lo del Covid, ya no está usando la mascarilla y ese es un error gravísimo, porque el Covid no se ha ido, lo que el Covid nos está diciendo es que en el hospital hay un lugar para nosotros".



Comparte esta noticia