NOTICIA

Departamental

Realizan la décima sexta Feria del Café en El Jícaro

Con esta feria, en la que participaron unos 200 caficultores de la zona norte del país, inician las fiestas tradicionales de este municipio.

La caficultura es parte del desarrollo económico de varios municipios. Foto: Cortesía/Melvin Benavidez
La caficultura es parte del desarrollo económico de varios municipios. Foto: Cortesía/Melvin Benavidez

Periodista José Enrique Ortega
31-Enero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

Desde muy temprano este sábado 29 de enero decenas de personas dedicadas al sector de la producción de café, se dieron cita en el Restaurante y Mirador el Faro, para participar en la décima sexta Feria del Café, en el municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

La profesora Thelma Olivas, alcaldesa de esa localidad, expresó al comunicador Melvin Benavides, que en dicha feria se esperaba la participación de unos 150 productores, no obstante, el número de participantes sobrepasó las expectativas, por lo cual en el evento se reunieron unos 200 productores de café de la zona norte del país.

En la feria del café, también participaron autoridades locales, Policía Nacional y cooperativas que tienen que ver con la planificación, compra y venta del grano de oro.

El sub comisionado German Castro jefe de la Policía El Jícaro, dijo que la actividad realizada es el inicio de las celebraciones de las fiestas tradicionales de ese municipio, por lo cual se está coordinando planes de protección en todo el sector. Además, brindo recomendaciones para quienes asistan a la plaza municipal y actividades recreativas, instándoles a que cuiden mucho sus pertenencias y vehículos, principalmente las motociclistas.

Quizá le interese: Comerciantes de productos a base de cuero en Estelí, optimistas ante el 2022

"Si bien es cierto, nosotros somos la autoridad que velamos por el bien de las personas, pero también la persona puede poner su grano de arena para protegerse a sí mismo y a sus bienes", señaló Castro.

En La Feria del Café, también participó el Comisionado Mayor José Balbino Huete, jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia, quien aseguró que año con año, participan en el plan de seguridad de la cosecha cafetalera en el campo.

Por su parte, Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nueva Segovia, relató que la caficultura se ha convertido en una punta de lanza para el desarrollo del municipio.

"Yo recuerdo que hace 20 años, El Jícaro producía más de 30,000 quintales de café y vamos buscando esa misma cantidad porque la zona cafetalera de este municipio está produciendo bastante café a pesar de esta crisis que nos ha venido a afectar", manifestó Leonel López.


Comparte esta noticia