NOTICIA

Local

Vendedores de pólvora en Estelí indican que los productos están caros y escasos

Menos fuegos artificiales este año. Debido a la pandemia, la importación de estos productos está limitada. Además del aumento en el precio, algunos tipos de pólvora no se podrán ofrecer.

La variedad de productos estará limitada. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
La variedad de productos estará limitada. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Marcos Muñoz
26-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

Todos los años un grupo de vendedores de pólvora es ubicado cerca de las inmediaciones del estadio Rufo Marín de la ciudad de Estelí, previa capacitación y autorización de las autoridades competentes.

Este año se habilitaron doce puestos de venta de pólvora en cinco de los seis municipios que conforman el departamento de Estelí, debido a que en el municipio de San Nicolás nadie solicitó permiso para vender fuegos artificiales.

Moisés Ramírez Ortiz, vendedor de pólvora en Estelí, indicó que este año hay poco producto debido al problema de la pandemia porque no se ha podido comprar juegos pirotécnicos de origen chino, además el producto hondureño también está un escaso y caro, en el caso de la pirotecnia nacional es muy poca la que se encuentra en existencia.

"Dicen que el producto chino es difícil que entre, solo cuentan con lo que está en bodega del año pasado, lo nacional siempre se mantiene que es el cohete y la bomba, este año va a estar algo ralo en lo que respecta a la triquitraca y el volcancito", explicó Moisés.

"Nosotros metíamos unos mil juegos pero este año está limitado a unos 200 para ajustar en todos los tramos", destacó Moisés, quien agregó que "la producción de todo lo que es pirotecnia ha bajado considerablemente, además hay problemática en los puertos y los contenedores que no se pueden evacuar, es un problema general"

Richard Castillo y Uriel Castillo, también comerciantes, agregaron que este 2021 es poca la cantidad de fuegos artificiales las que lograron comprar debido a lo escaso que está el producto y los trámites en aduanas, pero confían que con la reserva de juegos pirotécnicos del año pasado van a poder ofrecer a la población lo que necesiten para las fiestas de diciembre.

"Todo ha subido de precio, hay dificultad por el transporte y la mano de obra, se cree que los productos vienen con un aumento en el precio, lamentablemente este año habrá productos súper caros y otros que no van a haber, pero confiamos que será una Navidad bonita", comentaron Richard y Uriel. 


Comparte esta noticia