NOTICIA

Local

Nueva obra de arte en la Ciudad del Muralismo

Un mural en honor a la clase obrera. El éxito del sector tabaco está ligado a los miles de trabajadores que se involucran en el proceso de siembra, corte y elaboración. Este nuevo mural retrata de los rostros de hombres y mujeres involucrados en cada proceso.

El mural fue realizado en The Club, donde fue el Club de Obreros de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El mural fue realizado en The Club, donde fue el Club de Obreros de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
17-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

Estelí es conocida como la "Ciudad del Muralismo". Esta representación del departamento empezó a popularizarse luego de que en el año 2004 Estelí obtuviera un Récord Guinness al pintar entre miles de estudiantes, docentes y artistas, el mural de tiza más grande del mundo, el cual cubrió más de 5 mil metros cuadrados de pavimento en la ribera del Río Estelí, para el que compitieron con Alemania.

Además, desde hace muchos años, artistas han plasmado diversas obras con pintura en muchas paredes de la zona urbana. Esa pasión no se apaga en Estelí, tanto en muros y paredes públicas como dentro de establecimientos se continúan realizando hermosas creaciones.

La nueva obra que se exhibe en Estelí se inspira en los obreros del tabaco, representando a quienes trabajan en ese rubro en el campo y en quienes elaboran los puros en las fábricas. La pintura fue realizada por los estelianos Tyrone Ordoñez y Deyling Efrén Borge Moreno.

La obra está a cargo de Tyrone Ordóñez y Deyling Borge. lub, donde fue el Club de Obreros de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Esta creación se encuentra donde fue el "Club de Obreros", sitio que ahora tiene un nuevo concepto con el nombre de "The Club", ubicado en la avenida central de la ciudad, el cual abrirá sus puertas este 17 de noviembre bajo el concepto de buffet, bar y restaurante. 

Además, Tyron y Deyling, en ese mismo establecimiento, se encuentran trabajando en otra pintura inspirada en labores como la carpintería, zapatería, medicina, sastrería y soldadura, incluyendo también al Salto de La Estanzuela.

Tyrone manifestó que en el caso de la pintura que ya está terminada, inspirada en labores del rubro del tabaco, se decidió realizar debido a que en los últimos años la calidad de los puros estelianos ha representado tanto a la ciudad como al país a nivel internacional, por lo tanto, consideraron que las manos laboriosas encargadas de fabricarlos merecen ser representadas entre el arte de la ciudad.

"Quisimos representar a la gente de la clase obrera en el tabaco, al que se encarga de sembrarlo, de ciérralo y elaborar el puro", explicó Tyrone, quien indicó que la obra "la empecé hace unos 25 días, el dueño del local me llamó por recomendaciones y me pidió hacer algo sobre el tabaco, quise hacer algo sencillo pero que llevara parte del proceso de elaboración del tabaco".

"El otro mural está en proceso, es sobre obreros y parte de Estelí, ya que incluimos el Salto de La Estanzuela, también quisimos hacer la mitad mujeres y la mitad hombres, en unos 15 días ya queda listo", comentó Tyrone sobre la otra obra que continúan pintando. 


Comparte esta noticia