NOTICIA

Departamental

Primer colegio inclusivo abrirá sus puertas en Matagalpa

Este centro pretende atender a niños y niñas con discapacidad o con algún tipo de condición neurológica para que puedan convivir con otros menores de edad en un ambiente inclusivo que se adapte a sus capacidades de aprendizaje.

Las clases darán inicio en febrero del próximo año. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Las clases darán inicio en febrero del próximo año. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
9-Noviembre-2021
Matagalpa-Nicaragua

Con gran expectativa se encuentran las autoridades del Primer Centro Educativo Inclusivo de Matagalpa ante el anuncio de las matrículas escolares para el próximo año lectivo del 2022.  

La escuela lleva por nombre Centro Educativo Jean Piaget, mismo que inició sus operaciones en Granada, sin embargo, en Matagalpa dicho centro tiene alianza con el Centro de Estimulación María Reyna, CEMAR, a cargo de la psicóloga segoviana Orlenda Junieth Cruz Ruiz y Alejandro Navarro.

Karla Yesenia Miranda, fundadora y directora del centro, dijo que la iniciativa nació con el objetivo de crear en los niños la naturalidad de neurodiversidad, donde los pequeños con algún tipo de condición neurológica o discapacidad pueda interactuar con otros menores sin discapacidad, lo que a lo largo ayuda de gran manera a la sociedad y se evita la ignorancia en cuanto a temáticas sensibles como las discapacidades en niños y niñas.

La directora de la escuela relató que el centro ya está aprobado por el Ministerio de Educación y en cuanto a los niños se les brindará una atención personalizada. 

"Vamos a tomar este reto que otras instituciones educativas no se han alentado a adquirir, hemos tenido una acogida maravillosa, hemos sido muy bendecidos con los padres de familia, ellos mismos han visto que convivir entre niños con y sin discapacidad sí funciona, en la realidad sí es posible a través del enfoque compasivo", manifestó Miranda.

En relación a las discapacidades y condiciones a atender, Karla Miranda remarcó que atenderán a todos por igual, pues si se excluye alguna, el modelo inclusivo estaría fallando.

En tanto, Orlenda Junieth Cruz, de CEMAR, explicó que actualmente atenderán los tres primeros niveles educativos y primer grado, pero esperan que con el tiempo puedan abrir la modalidad de primaria.

"Se van a aceptar a niños y niñas que tengan diagnósticos de leve a moderado, es una escuela con un enfoque constructivista, el objetivo es poder traer esta opción en Matagalpa y que las familias matagalpinas puedan encontrar un espacio donde la metodología se adapte según la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas, van a haber adaptaciones curriculares y una evaluación", detalló Cruz. 

Las clases darán inicio en la primera semana de febrero 


Comparte esta noticia