NOTICIA

Departamental

Impulsan campaña para salvaguardar Cuenca del Río Dipilto

"La cuenca conmigo cuenta. ¡Que el Río Dipilto esté limpio depende de nosotros!". Esta fuente hídrica abastece a 50 mil habitantes de Nueva Segovia, por lo que la campaña busca hacer conciencia para cuidarla de la contaminación.

La campaña pretende hacer conciencia para no contaminar el Río Dipilto. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La campaña pretende hacer conciencia para no contaminar el Río Dipilto. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
29-Octubre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Población y estudiantes colocando calcomanías en vehículos, instalación de rótulos, nuevos basureros y una evidente disposición institucional y gubernamental, se podían observar este jueves 28 de octubre ante el lanzamiento de la campaña de concientización para la no contaminación en el Río Dipilto, en Nueva Segovia.

El evento, que reunió a varios actores de distintas organizaciones y gobiernos locales, se realizó bajo el lema "La cuenca conmigo cuenta" y la iniciativa tiene como objetivo proteger y salvaguardar la fuente hídrica del Río Dipilto. El programa se desarrolla gracias al auspicio de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

La campaña también está siendo reforzada con una estratégica divulgación radial por medio de la pauta de viñetas en las que participan protagonistas que habitan en la zona y cuentan anécdotas relacionadas con la cuenca. Esta campaña radial también inició el 28 de octubre y estará al aire durante un mes.

El lanzamiento oficial de la campaña se realizó en coordinación con las autoridades locales. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal, indicó que se unieron a dicha campaña, pues ese municipio se abastece en un 100% con las aguas de la Cuenca Dipilto. La comuna ha adquirido una serie de compromisos para contribuir a la protección de la fuente hídrica.

En tanto, José Santos Gómez, vicealcalde de Dipilto y Adriaan Vogel, coordinador y asistencia técnica internacional del programa Cuenca Dipilto, dijeron sentirse muy contentos ante esta actividad, pues se pretende que la fuente de agua que abastece a Ocotal mantenga su caudal actual sin contaminantes.

"La tarea es llegar a esas personas den Dipilto y en Ocotal, que todavía no tienen este conocimiento y no tienen esta motivación para cuidar la cuenca, en especial el Río Dipilto, por eso, iniciamos esta campaña de concientización de la población", expresó Vogel.

Parte de la campaña incluye la distribución y colación de stickers en vehículos particulares. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

"Tenemos más o menos 50 mil habitantes que se abastecen de la cuenca, más que todo concentrados en Ocotal, por eso, tenemos que hacer todo lo posible en esta campaña para llegar a estas familias, individuos y comunidades que no están suficientemente concientizados para decir que el futuro de la cuenca depende de nosotros", agregó el coordinador del programa.

Por su parte, Maryury Paguaga, presidenta del Comité de Cuenca Río Dipilto, manifestó a Noticias ABC que han sido un sinnúmero de situaciones las que desencadenaron esta campaña, con la que esperan generar conciencia en la población, pues de eso depende la limpieza del río.

"La frontera de Las Manos es uno de los focos de contaminación más grandes que tenemos en la Cuenca del Río Dipilto, debido a que es un sector muy transitado, como Comité les hacemos un llamado a que cuidemos nuestro recurso hídrico porque esto es lo que hace tengamos vida, hace que valga la pena que luchemos por qué todavía tenemos agua", expresó Paguaga.


Comparte esta noticia