NOTICIA

Nacional

Demandan más respeto a la integridad de las mujeres en redes sociales

¡Cuidado con el mal uso de las redes sociales! Amenazas, difamación e invasión a la privacidad. En muchas ocasiones las mujeres han sido víctima del irrespeto a su integridad y privacidad al ser expuestas en redes sociales

El acoso ha pasado de las calles a las redes sociales. Foto de referencia/LP
El acoso ha pasado de las calles a las redes sociales. Foto de referencia/LP

Periodista Alba Nubia Lira
9-Octubre-2021
Nicaragua

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, debido a que, la mayoría de personas las utiliza responsablemente para comunicarse, trabajar, estudiar o entretenerse, hay otros que se dedican a crear perfiles para actos negativos que además constituyen delitos como las estafas y la difamación.

En muchas ocasiones las mujeres han sido víctima del irrespeto a su integridad y privacidad al ser expuestas en redes sociales donde personas malintencionadas divulgan fotografías íntimas, información personal y les realizan acusaciones que muchas veces pueden ser falsas, lo cual afecta su integridad, dignidad, imagen y estado emocional.

Entre las mujeres que son afectadas actualmente por esta situación se encuentran varias pobladoras de la comunidad Tranqueras, del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí. Una de las víctimas relata que personas de la misma localidad crearon dos perfiles donde realizan señalamientos que ellas aseguran que son falsos, así también, exponen fotos privadas.

Ante esta situación, la víctima, a quien llamaremos Raquel, demanda que haya un alto a esta forma de acoso y violencia virtual. "Ya es demasiado, mañana y tarde hacen lo mismo, no sabemos qué hacer, esperamos que tal vez la policía venga a ver ese caso, publican cosas horrorosas, las mujeres afectadas somos como unas 20, nos están perjudicando, deberían ponerse la mano en la conciencia", expuso la víctima.

Sobre este tipo de casos, Nancy Mora, activista y feminista de la Red de Mujeres del Norte, expresa que las mujeres son dueñas de su vida y que la sociedad debe dejar de centralizar en ellas sus señalamientos, al contrario, se debe estar en contra de quienes publican información que no les compete con el propósito de dañar a otros, así mismo insta a apoyar a las víctimas y denunciar:

"La exposición que se hace de los cuerpos de las mujeres en redes sociales, sin su autorización, es toda la afectación emocional que esto puede implicar, el problema no es el cuerpo de las mujeres en una fotografía o en un video sino la doble moral con la que las personas se expresan en las redes sociales", destacó Mora, quien agregó que "debemos ser muy responsables al señalar a quienes publican estos videos o fotografías de las mujeres sin autorización, no pongamos el foco donde no está la responsabilidad".


Comparte esta noticia