NOTICIA

Nacional

Octubre: mes de lucha contra el cáncer de mama

Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. En Nicaragua, esta es una de las principales causas de muerte en las mujeres de entre 40 y 44 años de edad.

El diagnóstico oportuno es vital. Foto: END
El diagnóstico oportuno es vital. Foto: END

Periodista Famnuel Úbeda
4-Octubre-2021
Nicaragua

Octubre es conocido como el mes rosa, pues es el tiempo en el que diferentes organizaciones y personas particulares vinculadas con el tema de la salud, promueven diferentes campañas para la concientización sobre el cáncer de mama.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el cáncer de mama es el padecimiento más frecuente en las mujeres, pues en 2020 más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, sin embargo, las investigaciones médicas pueden convertirse en el aliado principal de las mujeres para recibir atención oportuna.

En Nicaragua, muchas mujeres podrían estar sufriendo en silencio, por ello es necesario la concientización sobre este tema, refiere, la señora de iniciales C.G.S. de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, quien ha sobrevivido al cáncer de senos.

"Yo soy sobreviviente de cáncer, primero fue mi hermana a los 45 años en el 2015 y luego yo en el 2019, cuando tenía 49 años, mi hermana insistía en que me revisara pero una de testaruda piensa que no le va a dar una y me dio, estuve en la lucha 2 años, recibió 8 quimioterapias, cirugía y radiaciones, aquí estamos, no es fácil", relató la sobreviviente, quien agregó que "por eso es bueno chequearse, cuando somos diagnosticadas con cáncer no queremos morir".

Quizá le interese: Fallece joven madre y anestesióloga tras batallar contra el cáncer

La doctora Diana Morales, especialista en radiología e imagen, refiere que el cáncer de seno es ahora el tumor más diagnosticado en el mundo, pues se presenta en el 12% de los casos de cáncer, es decir, en 2,3 millones de mujeres al año, sin embargo, la autoexploración y tecnología pueden favorecer en la salud de las mujeres.  

"La mamografías no pueden prevenir el cáncer de mama pero puede salvar vidas si el cáncer se detecta lo más temprano posible, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35% en mujeres mayores de 50 años y en mujeres de entre 40 y 50 años la reducción del riesgo parece ser mejor", explicó la doctora Morales.

"La mujer corre el riesgo de padecer cáncer de mama según la edad, si su mamá ha tenido cáncer, si la primera menstruación fue a edad muy temprana, si salió embarazada a muy avanzada edad, senos con tejidos muy densos, uso de hormonas, consumo de alcohol y obesidad", detalló la radióloga. 


Comparte esta noticia