NOTICIA

Local

Los zancudos también son un problema para la salud en tiempos de pandemia

Los mosquitos pueden ser causantes de varias enfermedades, cuyos síntomas podrían confundirse con los del Covid-19.

La malaria es una de las enfermedades transmitidas por zancudos. Foto de referencia.
La malaria es una de las enfermedades transmitidas por zancudos. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
1-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Octubre suele ser el mes más copioso del invierno y eso representa mayor acumulación de agua sobre el suelo por las precipitaciones, además de la formación de charcas que sirven como criaderos de zancudos y que se convierten en una amenaza para salud.

El zika, dengue, chikungunya y malaria son solo algunas de las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos, por ello es necesario asumir con responsabilidad la limpieza de predios baldíos, así como el uso de mosquiteros y repelentes para evitar picaduras.

La doctora Harlem Molina, especialista en salud pública, asegura que un piquete de zancudo puede provocar síntomas febriles y dolor de cabeza, que combinados con síntomas asociados al Covid-19 pueden traer mayores complicaciones.

"Los departamentos del norte son los más afectados por la malaria, que se incrementa durante el invierno", advirtió Molina, quien agregó que "la malaria es producida por un parásito que se transmite por un mosquito de un piquete de una persona enferma a una persona sana".

"El problema de la malaria es que la podemos confundir con otras enfermedades, su principal síntoma es fiebre, dolor en todo el cuerpo, generalmente la fiebre es alterna, es decir, un día da, otro día no da, de tal manera que la persona no le pone mente", explicó la especialista.

"Si no se trata a tiempo, la malaria puede afectar los órganos: el hígado, los riñones. Dependiendo del tipo de malaria, son 4 tipos, algunos afectan los órganos más que otros", destacó la doctora, quien recomendó "usar mosquitero, repelente, mantenerse tapado si va a salir al campo, si tiene fiebre ir al centro de salud y que hagan la prueba, es de lo más sencillo, y es tratable y con medicamento gratuito en los centros de salud y hospitales". 


Comparte esta noticia