NOTICIA

Departamental

Médicos de Ocotal continúan atendiendo pacientes sospechosos de Covid-19

Especialistas advierten que el comportamiento del virus ha cambiado, por lo que los síntomas pueden variar según el paciente. Se debe buscar ayuda médica lo antes posible.

Acudir tempranamente al médico puede evitar que los casos se compliquen. Foto de referencia.
Acudir tempranamente al médico puede evitar que los casos se compliquen. Foto de referencia.

Colaborador Denis García
27-Agosto-2021
Madriz-Nicaragua

Con el repunte de los casos sospechosos y positivos de Covid-19, los médicos de Ocotal, Nueva Segovia, continúan trabajando para atender todos estos casos y los más complicados se remiten de inmediato al Hospital Alfonso Moncada Guillén.

La doctora Mayra Molina, médico general en Ocotal, indicó que es importante acudir lo antes posible para determinar el grado de complicación, ya que de 10 pacientes, 8 pueden ser casos sospechosos de Covid-19. 

Molina explicó que hay pacientes que buscan a tiempo asistencia médica, pero hay otros que dejan pasar ocho, diez o hasta doce días y eso complica el diagnóstico porque la enfermedad ha avanzado sin ser atendida. La doctora indicó que es importante recordar que la sintomatología no es la misma para cada paciente. 

"Tengamos todos cuidado porque el comportamiento del virus ha cambiado, algunos pacientes vienen con la sintomatología clásica: fiebre, dolor en el cuerpo, pérdida del olfato, pérdida del gusto, la tos y dificultad para respirar. Otros pacientes vienen con dolor en el cuerpo, diarrea, fiebre y dolor abdominal, incluso no hay mucha tos. Otros vienen con tos, dolor en la garganta, dolor en la garganta, cefalea, fiebre y cansancio", explicó la doctora. 

Otro factor que puede afectar o debilitar nuestro sistema inmunológico es el nivel de estrés por la pandemia y otras preocupaciones, además el nicaragüense no se alimenta bien.

"Una de las características que he notado de los pacientes es qué hay una pérdida absoluta del apetito, aunque tenga olfato y gusto, no quieren comer nada, ni lo más delicioso que la familia ofrezca", explicó Molina.

"Los pacientes también sienten debilidad, no tienen fuerza para levantarse, entonces una de las cosas que estamos orientando a todos los pacientes con sintomatología Covid, sea leve, sea moderado o sea grave, es tomar suero por lo menos de litro y medio a dos litros en todo el día, agua, frutas, que coman poquito pero a cada ratito", orientó la doctora. 

"Lo que estamos tratando de hacer los médicos es que a los pacientes leves, que no están complicados, manejarlo en casa para evitar una saturación en el Hospital, pero aquellos que realmente ameritan oxígeno no los podés mandar a la casa, tienen que ir al Hospital", destacó la médico.


Comparte esta noticia