NOTICIA

Nacional

¿Por qué se van de casa los adolescentes?

Por medio de redes sociales se han conocido desapariciones de niñas y adolescentes. Los casos algunas veces están relacionados con situaciones de abuso, maltrato, amenazas y conflictos familiares.

Las desapariciones son frecuentes y pueden estar asociadas a varias causas. Foto de referencia.
Las desapariciones son frecuentes y pueden estar asociadas a varias causas. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
12-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

Fotos, datos personales y números telefónicos son publicados de manera constante en Facebook y WhatsApp sobre niños, niñas y adolescentes que son reportados como extraviados en distintas partes del país.

Los últimos desaparecidos de esta semana fueron dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, ambos son primos y habitantes del barrio Belén de la ciudad de Estelí. Los adolescentes salieron juntos de la casa desde el lunes y sus familiares emprendieron la búsqueda desde entonces.

Una familiar de los dos jovencitos asegura que los menores de edad aprovecharon que ella estaba en su trabajo en una fábrica procesadora de tabaco para fugarse de casa, pero las causas o motivos los desconoce.

Después de haber pegado carteles y publicado en las redes sociales las fotografías de los menores de edad, la preocupación de la familia terminó al medio día de ayer miércoles, luego que los adolescentes fueran encontrados en un barrio de Estelí. "Gracias a Dios ya los encontramos, los dos están bien, en casa, cada uno con su mamá", informó la señora.

Mantener la denuncia pública

Los casos de las desapariciones se registran diariamente en las redes sociales, pero de acuerdo al protocolo de investigación Policial, si no hay una denuncia oficial y el tiempo es menor a 72 horas no se puede reportar oficialmente como desaparición.

Belkis Reyes, del Movimiento de Mujeres del Norte Ana Lucila, afirma que en el caso de los adolescentes y jóvenes es complicado porque en muchas ocasiones ellos se van voluntariamente y para que vuelvan se debe hacer un proceso de reinserción.

Pero es necesario mantener la denuncia pública para evitar que se conviertan en víctimas de la explotación sexual comercial, violencia física o femicidio, en el caso de las mujeres.

"En la experiencia que hemos tenido en la desaparición de niñas y adolescentes, que son más frecuentes, está involucrado mucho la violencia sexual hasta llegar a los casos de femicidio", expresa Belkis, quien sostiene la importancia de mantener la denuncia pública y plan de protección familiar.

"Hemos visto que estigmatizan mucho las desapariciones, preguntan si se fue por gusto, si se fue con un novio, entre otras frases que les dicen a los familiares y emiten juicios morales que no aportan ni ayudan en nada en la parte emocional de los familiares de las chavalas desapariciones", lamenta la defensora de las mujeres.

Comunicación asertiva

De acuerdo con Belkis Reyes, detrás de las desapariciones han detectado historias de abuso, manipulación, secuestro, amenazas, engaños por parte de hombres mayores o con relación de poder.

Una situación de maltrato intrafamiliar, conflictos constantes con los padres o una situación sentimental son otras de las causas por las que un joven puede escapar del hogar. Así lo afirma la psicóloga Brenda Lanuza, quien recomienda que para prevenir este tipo de situaciones es necesario mantener una comunicación asertiva.

"El punto importante para que el adolescente pueda desarrollar plenamente su seguridad y a la vez tomar decisiones adecuadas, sin duda está en el apoyo que debe recibir de su familia y de una comunicación asertiva, este tipo de comunicación viene a ser una disciplina positiva, no reside en un castigo sino basarse en el respeto, en la escucha, en que no se sientan juzgados, en hacerlos conscientes de sus derechos y deberes", explica la especialista. 


Comparte esta noticia