NOTICIA

Departamental

En Jalapa habrá suficiente producción de maíz y frijol

Jalapa es el municipio más productivo de Nueva Segovia y pese al mal invierno, en este ciclo habrá suficiente maíz y frijol.

La producción dará buenos rendimientos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
La producción dará buenos rendimientos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
12-Agosto-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Este año el invierno ha sido irregular, sobre todo en el Corredor Seco del norte de Nicaragua, pese a esto, los pequeños productores del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, lograron sembrar maíz y frijoles.

Don Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Nueva Segovia, asegura que la economía de Jalapa está basada en la producción de granos básicos y que en cada ciclo de primera logran producirse un poco más de 300 mil quintales.

López asegura que los rendimientos promedios oscilan entre 25 y 30 quintales por manzana en el caso del frijol, mientras que en el maíz es de 80 a 90 quintales y que la mayor parte de esa producción es la que llega a los mercados nacionales, así como para la exportación.

"Gracias a Dios vamos a tener frijoles, ya está comenzando a salir, algunos compañeros productores ya están arrancando en la zona de Jalapa y podríamos decir que el tiempo está excelente porqué está lloviendo y calentando", explicó López. 

En relación al maíz, López dijo que "sabemos que se sembró poco de primera pero de postrera la gente está dispuesta a sembrar bastante para tener alimento y prevenir las alzas de precios". 

"Aquí se está cotizando el maíz a 600 córdobas (por quintal) y el frijol a 1,000 córdobas, por una parte está bien pero hay una preocupación por los insumos que se han disparado, espero que el gobierno tenga algún mecanismo como poder adquirir insumos más baratos que nos puedan ayudar a los productores", expuso López. 

Para el dirigente de la UNAG en Nueva Segovia, en ese departamento tener cosechas es la esperanza de las familias en el campo, ya que no solo garantizan su alimentación básica, sino también ingresos a través de la comercialización del excedente.


Comparte esta noticia