NOTICIA

Internacional

EE. UU. enjuiciará a migrantes deportados que reingresen ilegalmente

Casi 189.000 personas fueron detenidas al intentar cruzar de forma irregular a Estados Unidos desde México en junio.


Periodista Redacción Digital ABC
7-Agosto-2021
Estados Unidos

Estados Unidos llevará a juicio a las personas migrantes adultas que, luego de ser deportadas, reingresen ilegalmente al país a través de la frontera con México, anunció este viernes (06.08.2021) un funcionario del Gobierno de Joe Biden.

"Cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste que haya sido previamente aprehendido y deportado (...) será referido a un enjuiciamiento", señaló en una teleconferencia el jefe de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Manuel Padilla.

"El propósito es reducir la inmigración irregular", subrayó Padilla, y precisó que la mayoría de quienes entran una y otra vez tras ser deportados tienen ciudadanía de México. También anunció que la Administración Biden empezó a expulsar de manera expedita a las familias de migrantes que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos.

Desde el 30 de julio se realizaron tres vuelos de "deportación acelerada" con destino a El Salvador, Guatemala y Honduras, en los cuales se devolvieron "docenas de familias", informó Padilla, sin precisar la cifra. "El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes lo necesiten, pero las personas que no reúnan los requisitos serán retornadas rápidamente a su país de origen", afirmó el funcionario y agregó que "es la intención" continuar regularmente con estos vuelos.

Casi 189.000 personas fueron detenidas al intentar cruzar de forma irregular a Estados Unidos desde México en junio, un aumento de 4,5% con respecto al mes anterior, a pesar de las predicciones de un descenso en las llegadas debido a las altas temperaturas del verano.

Desde octubre de 2020, más de 1,1 millones de personas indocumentadas fueron interceptadas en la frontera sur estadounidense. Padilla destacó el "incremento significativo" de los cruces ilegales en el sector del Valle del Río Grande, ubicado en Texas, que lindera con el estado mexicano de Tamaulipas.


Comparte esta noticia