NOTICIA

Departamental

Voceador somoteño sobrevive en medio del auge tecnológico

Es el único voceador que aún queda en Somoto. Ramón Augusto Jarquín trata de sobrevivir en medio del avance tecnológico.

Ramón Augusto Jarquín es el único que sigue vendiendo periódicos en Somoto. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Ramón Augusto Jarquín es el único que sigue vendiendo periódicos en Somoto. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
30-Julio-2021
Madriz-Nicaragua

Hace muchos años atrás era muy común escuchar a los llamados voceadores ofreciendo los periódicos con las últimas noticias que acontecían en Nicaragua, la demanda era alta y el trabajo seguro.

La gente esperaba al voceador y salía a las calles a comprar el diario de su preferencia para informarse y compartir opiniones con sus amigos en las casas, oficinas o parques.

Hoy en día, con el avance tecnológico este oficio casi desaparece, ya que muchos pobladores ahora tienen a su alcance las noticias que suceden tanto a nivel nacional como internacional a través de las redes sociales que llegan a sus dispositivos móviles.

Quizá le interese: De los últimos vendedores de CD y DVD en la Avenida Central de Estelí

Ramón Augusto Jarquín Ramírez es el único voceador que aún queda en Somoto, Madriz, haciéndole frente a una realidad inevitable: muy pronto su trabajo será innecesario. "Venía bastante periódico y se vendía bastante", recuerda don Ramón sobre los buenos tiempos.

"Ahorita está viniendo La Prensa y Hoy (los periódicos que aún circulan en Nicaragua en su edición impresa), el Hoy está en promoción, a la gente le gusta leer sobre deportes y sucesos", comenta el voceador.

Ramón Augusto admite que el promedio de venta es de 35 periódicos al día, los que pese a la suscripción digital, aún tienen demanda por parte de habitantes de zonas rurales de Madriz.

"La gente de San Lucas, de Cusmapa, de la COTRAN, las madres de familia que necesitan algunos artículos para las tareas de los niños en la escuela" son los principales clientes de Ramón Augusto, quien comenta que él es único voceador porque sus demás compañeros se retiraron.


Comparte esta noticia