NOTICIA

Internacional

Costa Rica confirma presencia de variante delta del coronavirus

De los 16 casos confirmados, siete personas están recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus.


Periodista Redacción Digital ABC
21-Julio-2021
Costa Rica

Las autoridades de salud confirmaron la presencia en Costa Rica de la variante delta del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, informó en conferencia de prensa de este martes, que se detectaron 16 casos: 12 costarricenses y cuatro extranjeros.

Precisó además, que 11 son mujeres entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años.

“Esto no significa que esta es la cantidad de personas que tienen la variante delta en el país, la vigilancia se hace de una cantidad muy disminuida de todos los casos”, recordó Salas.

El jerarca sugiere que esta variante puede estar mucho más presente en nuestro territorio, y que a ella puede deberse el que la desaceleración de los casos reportados sea menor a la esperada.

Estos casos no tiene un mismo origen, Francisco Duarte, director del Laboratorio de Genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), coordinador de los análisis, indicó que se tratan de siete “introducciones diferentes”, es decir que siete casos iniciales habrían dado origen a los nueve restantes.e

De los 16 casos confirmados, siete personas están recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus.

Tres personas ya estaban vacunadas: dos con el producto de Pfizer y uno con Johnson & Johnson.

Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posteriores a la inmunización. La persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días y no había alcanzado la máxima protección.

Entre ellos no se registran ni hospitalizaciones ni decesos.

Los síntomas que más han presentado coinciden con los de otras variantes: fiebre (22,9%), tos (20,83%) y cefalea (dolor de cabeza, 16,67%).

Otros síntomas detectados son dolor de garganta (10,42%), dolor muscular (8,33%), y dolor de articulaciones (6,25%).

Tres de las personas con esta variante indicaron que habían salido del país: a Nicaragua, México y Estados Unidos. Además, dentro de estas personas hay un turista de origen alemán.


Comparte esta noticia