NOTICIA

Nacional

Policía detiene a cinco opositores, incluidos Lester Alemán y Medardo Mairena

Entre los detenidos también están: Pedro Mena, Freddy Navas y Max Jérez.

Lesther Alemán y Medardo Mairena. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Lesther Alemán y Medardo Mairena. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
6-Julio-2021
Managua-Nicaragua

A través de la Nota de Prensa No. 181-2021, la policía informó que ayer 05 de julio llevaron a cabo la detención de cinco personas a las que señala de "ser cabecillas que cometieron delitos durante el fallido intento Golpe de Estado en el 2018".

Entre los detenidos están: Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, quienes son miembros del Movimiento Campesino y a quienes las policía acusa de ser cabecillas del asesinato de 4 oficiales y ciudadanos civiles, secuestro y lesiones de 12 policías en el municipio de Morrito, Río San Juan y de los traques en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central.

También fueron detenidos los líderes de movimientos estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, a quienes la policía señala de ser "cabecillas de tomas, y destrucción de los centros de estudios, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI Managua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples".

"Asimismo los detenidos están siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", destaca la nota de prensa. 

También se les acusa por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para La Paz". 

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria", y ahora también a Medardo Mairena.


Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.


El mandatario, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".




Comparte esta noticia