NOTICIA

Nacional

Papa Francisco acepta renuncia de Monseñor Abelardo Mata

En tanto, el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, como Administrador Apostólico "sede vacante" de la Diócesis de Estelí.

Monseñor Juan Abelardo Mata (a la izquierda) y Monseñor Rolando Álvarez (a la derecha). Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Monseñor Juan Abelardo Mata (a la izquierda) y Monseñor Rolando Álvarez (a la derecha). Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
6-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

A través de la Nota de Prensa No. 1120/L87, la Nunciatura Apostólica de Nicaragua informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara como Obispo de la Diócesis de Estelí, tras que el sacerdote cumpliera 75 años de edad. La nota de prensa ha sido divulgada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

"La Nunciatura Apostólica de Nicaragua informa que el día de hoy 06 de Julio, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Estelí, presentada por Su Excelencia Monseñor Juan Abelardo Mata", reza el comunicado. 

En tanto, el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, como Administrador Apostólico "sede vacante" de la Diócesis de Estelí. "Monseñor Álvarez se quedará al frente de esta circunscripción eclesiástica hasta el nombramiento y la sucesiva toma de posesión del nuevo Obispo de la Diócesis de Estelí", aclara la nota de prensa. 

El Código de Derecho Canónico reza que el obispo diocesano que llegue a la edad de 75 años debe presentar su renuncia ante el sumo Pontífice, quien procederá a tomar las debidas consideraciones y circunstancias de la misma. Monseñor Mata cumplió esa edad el pasado 23 de junio, por lo que presentó su renuncia e informó que una vez que entregue su cargo como obispo, continuará trabajando a la par de la iglesia, principalmente como mentor religioso en labores educativas, de investigación teológica y de dirección espiritual. 

"Uno se resiste a envejecer y la mente más bien se refugia en las etapas más lozanas de la vida de uno, pero la realidad le hace ver a uno que los años están pesando", expresó durante su cumpleaños el jerarca.

"Le agradezco al Señor haber empleado bien mis días en el sentido de servirle a su causa, a su reino, haber ayudado con el auxilio de él a tantísimas personas a encontrar su camino, a servir a este pueblo tan sufrido y tan querido", comentó Monseñor en una entrevista publicada por la Diócesis de Estelí en redes sociales.

Hasta el momento no se sabe con exactitud quién podría ser el sucesor del actual prelado esteliano, no obstante se ha presentado la propuesta ante el Papa Francisco para que el cargo lo asuma Monseñor Silvio José Báez, quien por ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Agradece nombramiento

La tarde de este martes 06 de Julio, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, emitió un comunicado para agradecer el nuevo nombramiento realizado por el Papa Francisco, después de aceptar la renuncia de Monseñor Juan Abelardo Mata como Obispo de la Diócesis de Estelí, de la que estuvo a cargo durante 33 años.

Monseñor Álvarez ha sido nombrado Administrador Apostólico "sede vacante" de la Diócesis de Estelí, de la que estará al frente hasta el nombramiento y la sucesiva toma de posesión del nuevo Obispo de la Diócesis de Estelí. "De corazón agradecido me entrego a la amorosa Voluntad de Dios Padre en Jesucristo Nuestro Señor por esta nueva misión con la que me permite servir a si Iglesia", manifestó Monseñor Álvarez, quien hizo extensivo el agradecimiento al Papa Francisco.

"A Monseñor Juan Abelardo, ¿cómo pagarle, cómo reconocerle, cómo retribuirle toda su entrega generosa, su vida, sus afanes, su amor a la Iglesia nicaragüense, al pueblo de Nicaragua? Su franqueza, valentía, esfuerzo y trabajo por la Diócesis de Estelí no serán olvidados por este pueblo", expresó el Obispo Álvarez, agregando que Monseñor Abelardo Mata "está presente en nuestras oraciones".


Comparte esta noticia