NOTICIA

Nacional

Policía detiene al Presidente Ejecutivo del Banpro

La detención fue confirmada por la policía, mediante una nota de prensa.

Luis Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo del Banpro. Foto: Cortesía
Luis Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo del Banpro. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
16-Junio-2021
Managua-Nicaragua

A través de la nota de prensa No. 154-2021, la policía informó la detención de Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Grupo Promerica, por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, según la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para La Paz".

La detención ocurrió anoche 15 de junio y según la policía, el banquero es señalado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

A Rivas también se le señala por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación". Conforme al comunicado policial, Rivas será remitido "a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

Luis Rivas es parte de la junta directiva del Banpro, además es su CEO a nivel regional, ya que la institución bancaria tiene presencia en toda Centroamérica, además de contar con sucursales en Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán.

En tanto, a través de un comunicado, Juan Carlos Argüello Robelo, Gerente General de Banpro Nicaragua, confirmó que "el día de ayer en horas de la noche tuvimos conocimiento de la detención de nuestro Presidente Ejecutivo Dr. Luis Alberto Rivas Anduray, a quien se le está siguiendo proceso bajo la Ley 2055".

"Estamos seguros de la calidad moral del Dr. Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación", indica el comunicado divulgado en redes sociales de la entidad bancaria y agrega que "Banpro, Grupo Promerica, como institución responsable, ratifica su apego a las leyes vigentes en nuestro país".


Comparte esta noticia